Es increíble la cantidad de dueños de negocio que se suben al tren de las redes sociales porque creen que son el pasaje al éxito.
Si bien son ciertas las numerosas bondades que las rrss pueden hacer por tu marca, también es cierto que hay muchos mitos y falsas expectativas que deben ser aclaradas en aras de entender mejor cómo funciona esta dinámica. El principal de los mitos es el de que “Muchos seguidores = Muchos compradores”
Y te pregunto ¿Sabías que puedes comprar 10,000 seguidores por solo US$75? (a veces por menos).
Si el tener muchos seguidores fuera la clave secreta, ¿No crees que con unos cuantos cientos de dólares tendríamos todo resuelto?
La cantidad de seguidores no es una métrica realmente importante, lo que importa es la calidad de los mismos. Y digo calidad refiriéndome al grado de pasión que los mismos sientan hacia tu marca.
En el 2008, Kevin Kelly publicó su famoso ensayo llamado “A thousand true fans” (mil verdaderos fanáticos), desarrollando la idea de que cualquier marca tiene la posibilidad de lograr el éxito si se enfoca en conseguir mil verdaderos fanáticos.
Te comparto un fragmento traducido del artículo original:
“…Un verdadero fanático se define como un fanático que comprará lo que sea que tú produzcas. Estos fanáticos empedernidos conducirán 200 millas para verte cantar; comprarán las versiones de tapa dura, tapa blanda y en audio de tu libro; pagarán por un DVD con “Lo mejor” de tu canal de YouTube gratuito; vendrán a tu mesa de chef una vez al mes. Si tienes aproximadamente mil verdaderos fanáticos como estos (también conocidos como súper fanáticos), puedes ganarte la vida – Si te conformas con ganarte la vida, no necesariamente una fortuna.”
Con este artículo, Kelly profetizó el futuro de las marcas en las redes sociales; aun así, seguimos detrás del millón de followers.
Si eres escritor y solo tienes 10 seguidores, pero uno de esos 10 es Oprah Winfrey, no necesitas uno más.
Si eres agente de bienes raíces y solo tienes 10 seguidores, pero uno de esos 10 es el recién casado que desea mudarse en una de tus propiedades, no necesitas uno más.
Si eres cantante y solo tienes 10 seguidores, pero uno de esos 10 es un influyente productor musical, no necesitas uno más.
El punto es que no te estreses tratando de abultar tu contador de seguidores solo para sentir que tu marca es relevante. Lucha por importarle a quienes de verdad importa y esfuérzate por conseguir a tus verdaderos mil súper fanáticos.
P.d. Si usas Instagram y quieres conectar conmigo, búscame como @VillanuevaBlog.