productividad

SUBE TU PRODUCTIVIDAD, USA LAS LISTAS DE TAREAS

Sin importar cuál sea la actividad laboral a la que te dediques, una cosa es y siempre será cierta, y esta es que el exceso de trabajos por completar reduce tu capacidad productiva; es por eso que quiero hablarte de un pequeño truco que descubrí hace tiempo y que desde entonces me ha servido de fiel acompañante en el día a día.

Estoy hablando de las listas de tareas o “task lists” (Como le llaman de aquel lado del mar); las cuales no son más que listas en las que se enumeran todas las tareas pendientes por realizar en una determinada jornada, o bien pueden ser todos los pasos necesarios para completar un proceso.

Existen un montón de razones por las cuales se recomienda incorporar las listas de tareas al flujo de trabajo diario, aquí te dejo algunas:

  1. Te ayudan a dividir un gran proyecto en pequeños trabajos, lo que te permite concentrarte mejor en cada etapa del mismo.
  2. Te permiten ordenar las tareas a realizar por prioridad, evitando que al final del día no hayas completado las cosas realmente importantes para ti.
  3. Evitan que, al realizar un proyecto de muchos pasos, olvides alguno de ellos.
  4. Sirven para llevar un control del progreso de tu trabajo durante el día.
  5. Facilitan el uso eficiente del tiempo mediante la agrupación de las tareas similares o repetitivas, ahorrándote pasos que puedes hacer de una sola vez para varias tareas.
  6. Evitan que te distraigas realizando cosas que no forman parte de tu agenda de quehaceres.
  7. Al final del día te sirven para pasar balance de tu productividad, detectar las cosas que quedaron pendientes y poder retomarlas en tu lista del día siguiente.
  8. Ayudan a realizar mejor los trabajos en equipo, ya que al subdividirse la meta final en pequeñas tareas individuales, cada integrante del equipo tendrá bien definida sus funciones.
  9. Facilitan el seguimiento al trabajo de otros, pudiendo medir el nivel de eficiencia en función de las tareas terminadas y del tiempo invertido.

Es bueno que tengas en mente que las listas de tareas no son solo para el trabajo, sino para tu vida diaria, por tal razón debes incluir toda clase de actividades importantes que desees tener en mente, como por ejemplo: cena con tu pareja, ver un partido de béisbol, o simplemente dejar un espacio de 15 minutos en tu agenda para hacer absolutamente nada.

En el post “7 Apps que no pueden faltar en el Smartphone de un emprendedor” encontrarás, entre otras cosas, una de mis aplicaciones móviles favoritas para llevar un control de las tareas que tengo por hacer. (Se llama Clear)… Sin embargo, siéntete libre de escoger la que más se acomode a tus necesidades.

Si te gustó la publicación, no olvides compartirla con tus contactos en las diferentes redes sociales. Si crees que olvidé algún punto importante sobre las listas, déjamelo saber en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *