Nota sobre el éxito

De acuerdo al diccionario oficial de la RAE, el éxito se define comoEl resultado feliz de un negocio, actuación, etc.

Nótese que en esta sencilla y clara definición no encontramos un dato concreto sobre qué es el éxito. La propia definición pone como único requisito para que alguien sea considerado exitoso, el tener un resultado que le haga feliz.

Cualquier persona que se sienta feliz con lo que ha conseguido como resultado de su accionar es exitosa.

El público en general diría que alguien con dinero, fama y demás placeres vanales es exitoso; que quien logra alto mérito dentro de una determinada profesión es exitoso, o en su defecto, que quien no ha conseguido ninguna de las anteriores no es una persona exitosa.

Pero, ¿y si el ganador del premio Nobel lo que desea es una familia y aún no la ha conseguido?

¿Y si la súper modelo de pasarela siempre quiso ser profesora de primaria?

¿Qué tal si la estrella de rock, con sus 5 millones de seguidores, solo desea tener un amigo a quien contarle cómo estuvo la gira?

Esa manera incorrecta de ver el éxito, viralizada y popularizada por los medios y las figuras de influencia durante décadas, hace que nos desviemos del camino que deseamos seguir solo para entrar en una la peligrosa carrera de perseguir la definición de éxito de alguien más. Y digo peligrosa pero debería decir también predecible, ya que todos sabemos que el resultado es el fracaso.

Si para ser exitoso hay que ser feliz, y la felicidad de cada uno proviene de fuentes diferentes; sería correcto concluir que solo se alcanza el éxito siguiendo nuestro propio camino, aquel que nos hace felices.

Compárteme tu opinión en Instagram @VillanuevaBlog. Me interesa saber lo que piensas.