Editor

miniaturaHola, soy Francisco Rodríguez (Aunque mi nombre completo es Francisco Javier Rodríguez Villanueva). Nací en Dajabón, República Dominicana el día 3 de diciembre del año 1987 y me gustan mucho los negocios.

El Antecedente:

A los 12 años de edad y aprovechando mi destreza en el dibujo, comencé a dedicarme a reproducir los personajes animados de la serie de animé “Dragon ball” (con todas sus secuelas), para luego vendérselos a mis compañeros del colegio. El negocio llego a marchar tan bien que pronto tenía no solo a la gente de mi escuela, sino también muchachos de mi barrio haciendo cola en mi casa para comprar mis dibujos.

De mano con los dibujos, cobraba por ayudar a otros con la tarea – Negocios son negocios jejeje – y vendía proyectos de arte.

Hasta donde puedo recordar así comenzó todo…

La historia:

A los 17 años de edad terminé mis estudios en el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITESIL), en donde me gradué como tecnólogo en agronomía;  a pesar de que nunca ejercí esa carrera, los buenos hábitos de trabajo y estudio aprendidos allí me sirvieron para, tres años y medio más tarde, graduarme con honores de la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Central del Este,  San Pedro de Macorís, R.D. (Carrera que las circunstancias me hicieron dejar a un lado)

Mientras estuve en la universidad y aprovechando mi amor por las computadoras y el arte, aprendí diseño gráfico, cosa que me ayudó a conseguir algo de dinero extra mientras aparecía el “Empleo Ideal”. El empleo ideal no llegaba, y como no soy bueno esperando a que las cosas sucedan por sí solas, decidí intentar otras áreas, trabajando desde encargado de un centro de cómputo hasta asistente administrativo en una tienda de electrodomésticos (Nombre bonito pero poco dinero). A esto debo agregarle el intento fallido y poco estructurado de utilizar los conocimientos adquiridos en diseño gráfico para crear mi propia marca de camisetas.

Luego de unos largos meses probando entre una cosa y otra (y de que el trabajo ideal no recordara pasar por mi), conseguí una oportunidad de trabajo en una institución financiera como oficial de negocios  – En donde actualmente sigo laborando – Nada que ver con lo que había estudiado en la universidad, pero al menos me permitía pagar mis cuentas.

Fue en ese último trabajo donde a través del roce con empresarios y personalidades importantes de mi entorno, descubrí una muy fuerte atracción hacia la administración y los negocios. Esa atracción me llevó a prepararme académicamente en el área de administración de empresas y ya para finales del año 2013  había terminado mi Maestría en Administración de Empresas con mención en Alta Gerencia en la Universidad Tecnológica de Santiago.

Conectando los puntos:

Mi paso por el ITESIL me dió la formación inicial que desarrolló en mi la disciplina y el hábito de trabajo, factores que me fueron de vital importancia para poder terminar la carrera de ingeniería. Carrera que me enseñó a ser objetivo, práctico y sistemático, tres características que me abrieron las puertas al mundo de la administración y finanzas, donde pude aprender de manera práctica y realista cómo funciona el dinero, y a demás, donde descubrí lo mucho que me apasionan las empresas.

La maestría en administración de empresas, despertó en mi el espíritu emprendedor que necesitaba para darme cuenta de que cada una de las etapas que he vivido durante los últimos 10 años,  me han servido para crear una colección de conocimientos y experiencias que pueden ayudar a otros emprendedores a materializar sus aspiraciones empresariales y a crear su propia marca en el mercado.

A través de este portal, comparto las cosas que he ido aprendiendo en el camino.

Si te interesa un encuentro más personal para fines de consultoría, conferencia u otro, contáctame a través de la sección contactos o vía Twitter como @iFranrodriguez

 

 

Marketing y planeación estratégica