Cómo usar Snapchat en tu negocio

– ¿Usas Snapchat?

A estas alturas es muy probable – casi seguro – que conozcas a Snapchat.

De cualquier manera, para quienes estuvieron hibernando estos últimos años, les cuento que Snapchat es una red social de intercambio de contenido multimedia. Hasta ahí todo va normal.

Sin embargo, lo que diferencia a esta red del resto de las plataformas de intercambio de contenido es el hecho de que, luego de pasado un determinado tiempo, el contenido contenido desaparece y no vuelve a estar disponible – nunca – para el público.

En un principio este concepto pareció poco práctico, carente de atractivo e incluso hubo quienes profetizaron que la plataforma del fantasma no pasaría de ser una moda efímera. Demás está decir que se equivocaron en sus predicciones.

Con más de 150 millones de usuarios activos por día y siendo una de las redes sociales más activas (por encima del pajarito azul), Snapchat se consolida como uno de los grandes y deja demostrado que vino para quedarse.

La pregunta obligatoria para todos los emprendedores que buscan hacer crecer sus negocios es la siguiente: ¿Cómo podemos usar esta enorme ventana que se nos ha abierto para impulsar nuestros proyectos a nuevas alturas?

Con eso en mente, he decido crear este publicación para ayudarte a tomar la delantera y cosechar los beneficios que esta plataforma puede aportarle a tu estrategia de marketing.

Para un mejor seguimiento del contenido he dividido el post en dos partes: primero, conseguir una audiencia y segundo la monetización de esa audiencia.

Uno: Conseguir una audiencia

Snapchat, como cualquier otra res social, solo sirve de algo si tienes un público a quien dirigirle tus snaps o piezas de contenido, por tal razón, conseguir una audiencia es una prioridad.

Esto es particularmente difícil, debido a que la plataforma no tiene una sección diseñada para explorar y descubrir contenido. Entonces ¿Cómo se hace?

Aquí tienes algunos tips:

Comienza por tus amigos: Pueda que si estás iniciando desde cero no tengas una audiencia en algún otro lado; pero lo que sí tienes son amigos.

Comienza por contactar a tus amigos y lograr que ellos te sigan, una vez logrado esto, pídeles que le hablen de tu cuenta sus amigos.

De manera que se forme un efecto de avalancha en el que unos pocos amigos te conectan con muchos nuevos amigos, haciendo crecer tu red inicial.

Promoción cruzada: Si posees una audiencia en alguna otra plataforma (no importa lo pequeña que sea), es buena idea hacerles saber que tienes una cuenta de Snapchat y el tipo de contenido que publicas en ella.

De esa forma, a quienes les gusta tu contenido y usen la plataforma, podrán mantenerse al tanto de tus actualizaciones.

Gary Vaynerchuk usando Instagram para promover su Snapchat
Gary Vaynerchuk usando Instagram para promover su Snapchat

Publica tu código único (snapcode), sin alterar ni procesar, para que no haya malentendidos ni presente errores cuando el usuario intente escanearlo para seguirte.

Sigue a otros: Seguir a otros es una forma excelente de lograr atraer atención hacia tu cuenta. Esto por el hecho de que cuando tienes un nuevo seguidor, Snapchat te envía una notificación con la opción de añadir a este nuevo seguidor a tu lista de amigos.

Para encontrar a otros usuarios para seguir, escribe “#snapcode” ó “#snapchat” en Twitter o Instagram.

Te aparecerá una lista aleatoria de usuarios activos de la res social y sus respectivos códigos. Lo que tienes que hacer es curar esa lista, ubicar a quienes se correspondan con tu perfil de cliente ideal y seguirlos.

Para darle un efecto más genuino al acercamiento, puedes interactuar con ellos en la plataforma en donde encontraste su código.

Así, cuando vean tu nombre en Snapchat, no les parecerás del todo extraño.

Paga por publicidad: La publicidad en el interior de la app de Snapchat es un lujo que pocas marcas se pueden costear. Sin embargo, es posible utilizar Facebook Ads (la plataforma de anuncios de Facebook) para promover tu cuenta.

marcas en snapchat
Taco Bell y Gatorade son algunas de las marcas con fuerte presencia en Snapchat

Esta estrategia es bastante efectiva, principalmente debido al hecho de que la mayoría de snapchaters también son usuarios de Facebook.

Usa tu “snapcode” como foto de perfil: Usar tu código como foto de perfil te asegura que cada persona que entre en contacto contigo en cualquiera de tus redes sociales, se enterará de que estás en Snapchat y tendrá la posibilidad de seguirte.

Realiza alianzas con influencers: Averigua quienes en tu industria tienen una buena audiencia en Snapchat y piensa en qué cosas puedes darles a cambio de una mención en su cuenta.

Estos intercambios pueden ir desde un simple “mention por mention”, hasta pagos por mención.

Como dije al principio, construir una audiencia en esta plataforma no es fácil; sin embargo las estadísticas demuestran que vale la pena.

Fuente: www.snapchat.com
Fuente: www.snapchat.com

A pesar de que estos consejos son bastante efectivos, no te aseguran el éxito. Lo único que asegura que una vez que las personas te sigan se queden es el producir contenido de calidad especialmente diseñado para satisfacer las expectativas de tu audiencia objetivo.

Dos: Monetizar esa audiencia

Una vez tienes los seguidores ¿Qué sigue?

Ya verás…

A pesar de lo complejo que pueda resultar cosechar algún beneficio económico directo de las redes sociales, existen varias estrategias de monetización que pueden implementarse y que de manera directa o indirecta son capaces de producir utilidades.

Algunas de las que puedes usar en el caso específico de Snapchat son:

  • Promover el lanzamiento de nuevos productos.
  • Publicar ofertas especiales solo para la audiencia de Snapchat.
  • Promover enlaces de afiliados.
  • Lanzar anuncios a los que solo se pueda acceder al seguirte en Snapchat.
  • Crear ofertas instantáneas, etc.

Recuerda tener muy en cuenta que, como en todas las redes sociales,  no todo lo publicado debe de ser contenido de venta.

Por tal razón, te recomiendo que mezcles tu contenido promocional con publicaciones que sirvan para fortalecer los vínculos entre la marca y la audiencia.

Déjales sentir que son parte del proceso de construcción de tu producto e involúcralos en lo que haces.

Algunos de los contenidos que ayudan a fortalecer esta parte son:

  • Detrás de cámaras de tu negocio o marca.
  • Interacciones directas.
  • Fotos del staff de trabajo.
  • Videos de procesos.
  • Juegos y concursos
  • Videos y fotos de eventos especiales, entre otros.

De nuevo te reitero que el proceso de construir y monetizar una audiencia en Snapchat requiere de mucho esfuerzo y dedicación; sin embargo, los resultados potenciales hacen que el trabajo valga la pena al 100%.

Conclusión:

Tal y como lo predijo el famoso emprendedor y gurú del social media  Gary Vaynerchuk a finales del 2015, este 2016 ha sido un gran año para la plataforma del fantasma; no solo por su crecimiento, sino también por el aumento en su alcance y posicionamiento en comparación con otras plataformas con más antigüedad en el mercado.

A pesar de eso, y con todo y sus millones de usuarios, Snapchat aún está lejos de estar saturada. Es por esa razón que te recomiendo que te subas abordo con tiempo y desarrolles tu estrategia de marketing primero que tus competidores.

Si te gustó el contenido, compártelo con tus amigos en las redes sociales.

Te invito a que nos conozcamos en Snapchat, mi usuario es @iFranrodríguez (El código está más abajo).

Sígueme en Snapchat!
Sígueme en Snapchat!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *