SE PUEDE HACER DINERO AL TRABAJAR GRATIS: APRENDE CÓMO

Sé que suena como una locura el hecho de que yo haya escrito una publicación para tratar de convencerte de que es posible hacer dinero trabajando gratis. Hasta hace poco para mí también era una idea completamente absurda.

Esto fue hasta que descubrí a Charlie Hoehn, un autor y conferencista norteamericano que logró pasar de recién graduado inexperto a  influencer muy bien pagado en el mundo del marketing.

¿Cómo lo logró? – Eso es lo que descubrirás en esta entrega.

charlie

Primero, ¿Por qué trabajar de gratis?

Ciertamente no se llega a rico intercambiando trabajo por sonrisas ni por palabras de agradecimiento. Sin embargo; con la estrategia apropiada y el tiempo necesario, cualquiera puede hacer de una relación de trabajo gratis una excelente oportunidad de negocio.

Muchas personas dirían lo mismo de las pasantías en empresas reconocidas. Incluso, algunos pudieran alegar que son mucho mejor; por la razón de que algunos programas pagan uno que otro incentivo al pasante (Cosa que es mejor que trabajar gratis).

El problema con las pasantías es que en muy raras ocasiones el pasante termina con un buen puesto fijo dentro de la empresa que le ha dado la oportunidad.

Peor aún; durante esos 3-6 meses, el pasante (Independientemente de su área de estudios) se ve involucrado en tareas completamente ajenas a las áreas de conocimiento que este quisiera fortalecer.  Desde preparar café y archivar expedientes hasta redactar documentos en Excel.

Al final, la experiencia termina dejándote sin nuevos conocimientos y sin empleo.

Por otro lado, cuando decides prestar tus servicios de manera gratuita, tú eres quien decide a quien vas a trabajarle y qué tipo de trabajo aceptar. Nadie puede ponerte peros ni objeciones porque, en efecto, no te están pagando.

Ahora bien…

Antes de que comiences a colgar letreros en la puerta de tu casa diciendo que trabajarás de manera gratuita, lee detenidamente y memoriza el procedimiento que debes agotar antes de implementar esta estrategia:

Olvídate de tu título:

¿Estás loco Franc?, después de 4 años (A veces más) en la universidad me estás pidiendo que me olvide de mi título. – Sip, eso hago.

La cuestión aquí es muy simple. O te sacas la idea de que por el mero hecho de tener un título universitario la gente vendrá a ti dispuesta a pagarte toneladas de dinero para que les trabajes, o te preparas para una muy larga espera.

Ojo, dije olvidarse del título… no de los conocimientos.

En la vida real tienes que ganarte las cosas. No puedes pretender ponerle precio a unos conocimientos que solo tú sabes que tienes (o al menos crees tener).

Primero debes probar que vales dinero, luego puedes empezar a cobrar ese dinero.

Escoge las áreas en donde te gustaría trabajar:

Esta es una parte crucial del proceso. Debido a que dependiendo de lo que elijas hacer, será el resto del plan a seguir.

No escojas hacer cosas solo porque conoces a alguien que hace eso mismo y le va bien. Elige áreas que en realidad te interesen y te apasionen. De preferencia que sean difíciles de realizar pero que tenga buena demanda.

FORMULA

No importa si lo que quieres hacer no es lo que estudiaste en la universidad (Por eso te pedí que primero olvidaras el título).

Sé de un abogado que dejó el derecho y a la fecha es actor y uno de los mejores comediantes de República Dominicana. Su nombre es Carlos Sánchez.

carlossanchez

También conozco a otro personaje que dejó la arquitectura para convertirse en el más reconocido fotógrafo del país. Habiendo realizado trabajos para celebridades de la talla de Sarah Jessica Parker (Esa misma, la de Sex and the City), Zoe Saldaña y muchísimas personalidades más. Hablo del reconocido Jochy Fersobe.

jochy fersobe

Tú decides lo que quieres hacer con tu vida, no un pedazo de papel 11×17”.

Pule tus habilidades:

Una vez has decidido el área en donde quisieras destacarte, aprende lo necesario como para convertirte en uno de los mejores.

No creas que te vas a convertir en rico vendiendo mediocridad.

Sin importar lo que quieras hacer, aprende tanto como se requiera para separarse del montón. Si quieres resultados excepcionales debes entregar un producto excepcional.

Hace un tiempo escribí una guía para aprender lo que sea rápido y por tu cuenta. Te invito a que le des una chequeadita para que la tomes como punto de partida en tu nuevo proceso de aprendizaje.

Sé que en este punto estás pensando si realmente vale la pena pasar por todo esto para terminar trabajando de gratis.

La realidad es que no lo harás por trabajar de gratis, sino porque en el título te prometí que al final vas a hacer dinero. Dicho esto, sigue leyendo.

Construye tu marca personal:

Construir tu marca personal, es el proceso mediante el cual te ocupas de asegurarte que tu imagen (dentro y fuera de la red) se corresponda con la manera en que quieres que la gente te perciba.

Una marca personal sólida te da:

Te recomiendo estas publicaciones para más información sobre el tema de la construcción de tu marca personal y mejora de tu imagen.

Ahora bien, no significa que debes esperar hasta convertirte en una celebridad para empezar con esta estrategia de trabajar gratis para conseguir dinero.

La construcción de una marca personal sólida es un proceso que consume mucho tiempo y esfuerzo. Por lo que para estos fines es suficiente con alcanzar un nivel en el que tu nombre no sea sinónimo de anonimato en las redes.

Paga las cuentas:

No pretendo que creas que trabajar gratis hará que aparezca el dinero de la renta debajo del colchón.

Por eso, como prerrequisito de esta estrategia, debes tener una fuente de ingreso alterna que te permita cubrir tus necesidades básicas.

Sea un trabajo de mala muerte en McDonald’s – sin ofender – un trabajo como freelancer o cualquier otro empleo que te permita cubrir tus necesidades en tanto cosechas los primeros frutos de esta práctica (Ya luego podrás darte ciertos lujos).

La idea no es que saltes al vacío de una vez. Sino que trabajes en algo aunque no te guste y pague poco, hasta que puedas hacer dinero haciendo lo que te gusta hacer.

Evita el endeudamiento. Si en esta etapa te endeudas demasiado, terminarás saturando el 100% de tu tiempo con empleos que no te llevarán a donde quisieras estar solo para cubrir los compromisos nuevos que vas adquiriendo.

Contacta a tu target y prueba que eres bueno:

Hasta que llegamos a la parte en donde comienzas a “trabajar de gratis” para producir dinero. Para ello tienes que hacer lo siguiente:

Paso 1. Selecciona tu target:

No creerás que te voy a mandar a trabajarle de gratis a cuanto pendejo ande por la calle.

Debes seleccionar gente influyente a la que puedas aportarles valor a su trabajo y que a su vez estos puedan servir de portavoces de tu talento.

En mi caso, yo he hecho consultorías de marketing a personas y negocios de forma gratuita. Sin embargo, esos trabajos han servido para conseguirme otros que han rendido beneficios mucho mayores.

Los principales sitios en donde puedes comenzar a buscar prospectos son:

  • Google (Como si no conocieras este)
  • Linked In (Aquí es donde creo que deberías invertir la mayor parte del tiempo)
  • Otras redes sociales
  • Revistas especializadas en la industria de tu interés
  • Empresas destacadas en tu industria

Mientras más opciones logras identificar, mayores serán las posibilidades de conseguir hacer contacto de manera exitosa con alguno de los prospectos.

Paso 2. Haz contacto:

Hacer contacto con un influencer (persona de alto reconocimiento y mérito en determinada industria) es todo un arte. No creas que solo por enviar un simple correo vas a conseguir que te tomen en serio (Aunque pueda que en determinado caso funcione).

Para hacer contacto de manera exitosa debes hacer lo siguiente:

2.1. Investiga sobre su trabajo:
No puedes pretender abordar a alguien para tratar de lograr captar su atención cuando ni siquiera conoces su trabajo.

Trata de empaparte de su trayectoria, principales logros y trata de encontrar cosas en común entre tú y el prospecto. Por lo general las personas somos más propensas a aceptar en nuestro círculo a otros similares a nosotros.

2.2. Síguelo en su principal red social o canal de comunicación:
Al seguir sus publicaciones, te mantendrás al tanto de los últimos movimientos en su carrera, eventos importantes, y demás actualizaciones.

Esta es una forma poco invasiva de mostrar interés por su trabajo.

Compartiendo sus publicaciones y comentando sus contenidos logras establecer ese tan difícil primer contacto.

2.3. Hacer contacto por correo:
Luego de que ya has hecho contacto (O al menos tu nombre no le parecerá completamente extraño), puedes escribirle un correo personalizado. Fíjate en la siguiente plantilla:

Saludos [nombre del prospecto]

Mi nombre es [tu nombre] y soy [Ocupación].

He seguido muy de cerca el buen trabajo que usted ha venido realizando y como una forma de aportar a su buena gestión, me gustaría sugerirle lo siguiente:

  • [Sugerencia uno]
  • [Sugerencia dos]
  • [Sugerencia tres]

Sé que es una persona ocupada así que como valoro tanto lo que hace y actualmente estoy teniendo algo de tiempo disponible, me gustaría ofrecerme como voluntario para ayudarle a hacer esos cambios de manera gratuita.

Para tener una idea de mi trabajo puede visitar las siguientes referencias:

  • [referencia uno]
  • [referencia dos]
  • [referencia tres]

Para contactos, escríbame por esta misma vía o llámeme al no. 809-888-0000.

Muy atentamente,

[Tu nombre]

Es muy poco probable que alguien (independientemente del posicionamiento que tenga en su área) que reciba una propuesta como esta no acceda a darte una oportunidad. Principalmente cuando se trata de que le brindarás un buen servicio de forma gratuita.

Lo peor que puede pasar para él es que no le guste lo que hagas. Y no será problema porque de ninguna manera te está pagando.

Paso 3. Prueba que vales la pena:

Una vez has conseguido que una figura influyente en tu industria acceda a darte la oportunidad de colaborar con él, no lo eches a perder.

Haz lo que sea que te comprometas a hacer de la mejor manera posible. De modo que  el beneficiario se sienta comprometido a devolverte el favor de alguna manera. Esa manera será en publicidad y conexiones.

Trabaja por paga:

Luego de que hayas logrado repetir con éxito este procedimiento, acumulando un portafolio de colaboraciones con figuras altamente influyentes en tu industria; los resultados no tardarán en llegar.

El que un influencer recomiende tu trabajo vale más que cualquier publicidad que puedas pagar en cualquier medio de comunicación.

La paga al trabajo realizado de gratis vendrá a ti de las siguientes maneras:

  • Exposición a grandes audiencias
  • Crecimiento de tu red de contactos
  • Construcción de un portafolio robusto
  • Experiencia relevante en tu área
  • Aumento del valor de tu trabajo, permitiéndote cobrar una tasa más alta por servicio prestado.
  • Desarrollo profesional

Si esos beneficios no hacen que trabajarle gratis a ciertas personalidades valga la pena, entonces no sé qué cosas valen la pena para ti.

Conclusión:

La historia de Charlie Hoehn cambió por completo la manera en que veo el trabajar de gratis.

Puedo atreverme a asegurar la efectividad de esta estrategia en casi el 100% de los casos, exceptuando a los holgazanes que pretenden conseguir grandes oportunidades sin haberse preparado antes.

Si sientes que tienes lo necesario para ir por todo o crees que tienes la voluntad para aprender lo que haga falta; esta es la motivación que necesitabas.

¿Alguna vez trabajar de gratis te ha dado un beneficio significativo? ¿Te atreverías a probar esta estrategia? – Cuéntamelo en los comentarios. Me interesa tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *