¿QUÉ TIPO DE CONTENIDO VISUAL DEBE PUBLICAR TU MARCA?

Sabías que: El contenido visual es procesado por el cerebro humano 60,000 veces más rápido que el texto.

Cada minuto que pasa en YouTube se publican 72 horas de video, en Google se realizan 4 millones de búsquedas, en Facebook se comparten 2.5 millones de piezas de contenido y los usuarios de Apple descargan alrededor de 48,000 aplicaciones.

Ya sea que escribas en un  blog, que interactúes con tus clientes en Facebook, o que manejes una cuenta de Twitter, lo cierto es que tienes que publicar contenido. Y para hacer que tu contenido sobresalga de entre toda la información que se publica a cada minuto en la web, es necesario que lleves tu juego al otro nivel. El secreto: Contenido visualmente atractivo.

A continuación te traigo un listado de 8  tipos de contenido visual que debe publicar tu negocio para causar impacto y atraer clientes:

1. Fotografías atractivas

Las personas están cansadas de las imágenes aburridas, con look amateur y que no despiertan interés ni curiosidad. Para poder diferenciarte del montón, debes compartir fotos que conecten con tu audiencia, de manera que estos se puedan sentir identificados.

contenido visual nike
Vía Nike Instagram account.

Algo que tienen en común las grandes marcas es que siempre buscan la manera de cómo hacer que las imágenes que publican en las redes sociales sean más atractivas. Para ello, debes tomar en cuenta que tus imágenes: Sean de calidad, que vayan acorde con los valores de marca, que represente los intereses de tu audiencia y que provoquen reacción (Ya sea compartirla, retuitearla o tomar una decisión de compra).

2. Frases de inspiración

Las frases de inspiración que van acorde con tu marca son una excelente manera de provocar interacción, ya que evocan la parte emocional del público y despiertan empatía.

frases

Las frases en forma de imágenes son compartidas más del doble de veces que las frases que solo usan texto, así que la próxima vez que vayas a compartir una, conviértela  en una linda imagen y verás cómo cambia la reacción del público.

3. Consejos, trucos y tutoriales

Las imágenes son una excelente forma de educar a tu audiencia sobre el uso correcto de tu producto, buenas prácticas y/o usos alternativos del mismo; así que es prácticamente obligatorio que, en aras de un mejor posicionamiento de tu marca, incluyas este tipo de publicaciones en tu agenda de contenido.

contenido visual_tutorial maquillaje
Vía: Thebeautydepartment.com

Lo bueno de esta clase de publicaciones no es solo que motivan a compartirla, sino que además le aportan un valor real y significativo al usuario del producto y/o servicio.

4. Llamadas de acción:

Las llamadas de acción (En gringo: calls to action) son una forma interesante de provocar interacción entre una marca y su audiencia. Las llamadas de acción pueden ser textos, pero como somos gente cool y conocemos las estadísticas, preferimos las imágenes. ¿Cierto?

dominos

Fíjate cómo en este ejemplo Domino´s utiliza la imagen anterior para informar a su audiencia y motivar al espectador a tomar acción (Ordena aquí).

El principio detrás de este tipo de contenido es sencillo (realmente muy sencillo): “si quieres que tu audiencia haga algo, pídeselo de una manera creativa”.

5. Estadísticas y datos interesantes:

Las estadísticas y otros datos interesantes nos impactan y son capaces de provocar  admiración y asombro a la vez que nos educan. Es por eso que a todos nos encantan (¡Admítelo, a ti también!).

estadisticas-infografiaVía domo.com

Desde el punto de vista del marketing, las estadísticas son piezas de contenido clave motivar a los usuarios a compartir el contenido que la marca comparte. Aunque no son tan efectivas motivando  conversaciones.

Si no estás muy convencido de lo populares que son los datos curiosos y estadísticas, date un paseo por la cuenta de Twitter @UberFacts. Descubrirás que a la fecha tienen una audiencia de casi 11 millones de seguidores publicando única y exclusivamente este tipo de contenido.

uberfacts

6. Videos:

oreo 2

El contenido visual en video aumenta la tasa de conversión de visitantes a clientes en un 86%. Es que si una imagen vale más que mil palabras, imagínate lo que hace un video.

video youtube

A pesar de que el contenido en video es más costoso y difícil de producir, vale la pena crear una estrategia mixta que incorpore al menos uno o dos videos para aprovechar las bondades que te brinda este tipo de multimedia. Entre esas bondades están el poder darle, literalmente, voz y cara a tu marca, dar a conocer a quienes la hacen realidad y revelar procesos y partes poco conocidas de la elaboración de tu producto.

Lo sorprendente de esto es que, aun sabiendo que más de 4 billones de videos son vistos cada día, apenas el 9% de los pequeños negocios utiliza YouTube como parte de su estrategia de marketing de contenido (¡Merecen una pela!).

7. Preguntas provocadoras

Contrario a las “llamadas de acción”, las preguntas provocadoras no necesariamente pretenden motivar a que se haga algo, sino que su objetivo es llamar a la reflexión y el pensamiento interno del público.
gatorade
Estas preguntas son un muy buen complemento para tu plan de marketing de contenidos ya que su efecto, combinado con otras técnicas, se traduce en un aumento en las interacciones.

8. Infografías

Las infografías son compartidas en internet hasta 3 veces más que cualquier otra pieza de contenido visual. Por lo tanto se puede afirmar con certeza que las infografías son capaces aumentar de forma significativa tu tráfico y mejorar tu capacidad de comunicar mucha información de manera efectiva y atractiva.

Al igual que otros tipos de contenido especializado, las infografías bien hechas son algo costosas de producir, sin embargo valen cada centavo. (Ver ejemplo de infografía en apartado 5)

Si tienes habilidades para el diseño y crees ser capaz de hacerlas por ti mismo, existen herramientas web que pueden ayudarte a minimizar el esfuerzo y tiempo de ejecución a la hora de crear este tipo de contenido. Algunas de las que a mi parecer son las mejores son:

Visme

visme

Canva

canva

Piktochart

piktochart

Infogr.am

infogram

Conclusión:

Hoy en día el contenido es el rey. En la medida en que puedas crear más y mejor contenido, se afectará, para bien o para mal, el posicionamiento y liderazgo de tu marca en la red.

Quizás no todos los tipos de contenido aquí compartidos sean los indicados para tu marca, a lo mejor uno sea más efectivo que otro; pero en sentido general, nada funciona mejor que usar una técnica mixta que te permita disponer de diferentes maneras de hacer llegar tu mensaje.

Se requiere de una gran inversión de esfuerzo y recursos para lograr producir contenido de calidad, pero a la larga (no muy muy larga), los resultados valen la pena.

¿Qué otro tipo de contenido visual crees que las marcas deberían publicar en sus blogs? ¿Cuál de los tipos de contenido visual que he mencionado aquí van con acorde con tu marca? Déjamelo saber en los comentarios.

¿Quieres ayuda profesional con tu plan de marketing de contenidos? Click aquí

2 pensamientos en “¿QUÉ TIPO DE CONTENIDO VISUAL DEBE PUBLICAR TU MARCA?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *