8 CONSEJOS PARA HACER QUE TUS IMAGENES EN LAS REDES SOCIALES SEAN MÁS ATRACTIVAS.

Este post parte de una frase bastante conocida en el marketing  y que se ha hecho parte de la vida cotidiana, “La imagen vende”.

Para nadie es un secreto que, al margen de lo bueno o malo que sea el producto y/o servicio que se promueva, la forma en que se presente tendrá  mucho que ver con la percepción que la gente se forme de ellos, y en última instancia; con la decisión de aceptar la propuesta o no. En este sentido, las imágenes juegan un papel de suma importancia.

Por ejemplo, en Twitter, los tuits con imágenes tienen un 94% más de probabilidades de ser retuiteados, lo que aumenta de manera drástica el alcance de la publicación. En redes sociales cuyo eje central son las imágenes (como es el caso de instagram y en menor grado facebook), la calidad y el mensaje que se transmita con cada imagen publicada puede elevar estos porcentajes de aceptación aún más. Este comportamiento obedece al hecho de que el cerebro humano es capaz de procesar la información visual 60,000 veces más rápido que el texto.

Sabiendo esto, te traigo una serie de consejos para hacer que tus imágenes sean más atractivas y efectivas:

1. Busca la coherencia entre el mensaje y la imagen que lo acompaña:

foto_contenidoAl momento de ver una imagen en el encabezado de una publicación, nuestro cerebro comienza a formarse una idea del contenido que probablemente se ha de encontrar en el cuerpo del texto, por tal razón, la imagen que acompaña una publicación debe servir de introducción al contenido de la publicación misma.  De no ser así, el lector perderá el interés en el contenido por falta de coherencia entre la forma y el fondo.

2. Muestra el uso, no solo la forma:

Este consejo va especialmente para los casos de las marcas que publican imágenes promocionando sus productos. Hoy en día la gente no quiere que se les vendan productos, quieren comprar experiencias. Es por ello que debes  hacer que en tu contenido en las redes sociales no parezca un simple catálogo sin vida; sino que al ver tus publicaciones, la gente pueda inspirarse y descubrir las diferentes maneras en que tu producto se adapta a su estilo de vida.

Toma por ejemplo estas imágenes en las que se puede ver la diferencia visual que causa el mostrar el artículo versus mostrar al uso del artículo.

conversepanerai

Al mostrar solo los productos, sin brindar una idea de cómo el mismo se adapta al usuario o a su estilo de vida, se impide que el usuario  vea el valor que representa el producto para su persona y se crea la sensación en el mismo (Sea cierto o no) de que se le está vendiendo un objeto vacío y sin ninguna relación real con su personalidad.

3. Que tus imágenes no sean sólo imágenes:

Evita que tus imágenes sean simples imágenes sin otro propósito más que el de engrosar en número de publicaciones compartidas por tu marca. Cada imagen debe comunicar un mensaje, transmitir una experiencia o ayudar, de alguna manera u otra, a cumplir los objetivos de alcance y posicionamiento de tu marca o negocio.

nike

En estas imágenes, por ejemplo, Nike comparte con su audiencia la manera en que su indumentaria deportiva es capaz de acompañar a la mujer moderna y activa en su recorrido diario por el camino que conduce a la búsqueda de un estilo de vida saludable.

En ninguna parte Nike dice “Compra mis articulos”. Por tal razón, la marca es capaz de generar empatía con el público e inspirarlos, además de que se crean fuertes vínculos psico-emocionales entre los seguidores y la marca.

4. Sé creativo:

Las imágenes creativas despiertan curiosidad, la curiosidad provoca que la gente se acerque y quiera conocer más de lo que ofreces… ¡Y eso es muy bueno!

imagen_cocacola_mcdonald
Estudia las grandes marcas, analiza la manera en que estas interactúan con su audiencia y producen contenido atractivo para ellos. Si bien es cierto que no vas a reproducir su trabajo, ciertamente hay varias cosas que pudieras aprender de la técnica empleada por ellos.

mcdonald

5. Publica imágenes de buena calidad:

Lo pondré en lenguaje sencillo y claro, las imágenes pixeladas y/o de mala calidad son lo que las faltas ortográficas al texto. Restan impacto, causan mala impresión y dan muestra de poco profesionalismo.

Si la imagen que vas a publicar no satisface los estándares de calidad mínimos para el medio en donde se ha de publicar, no comunica un mensaje, ni se relaciona con el contenido que la acompaña o con los intereses de la marca, no la publiques. zapatos


Quizás te interese: 7 Tips para tomar mejores y más creativas fotos con tu smartphone


6. Conoce tu público:

Lo he dicho en varias publicaciones anteriores y ahora es un excelente momento para repetirlo, “No puedes venderle algo a alguien si no sabes lo que ese alguien quiere”. De ahí la importancia de conocer tu público a la perfección.

Desde dónde viven, cómo viven, cuáles son sus intereses e inclusive hasta cuáles son los horarios en los que estos se conectan a las redes sociales. Todos esos ingredientes te darán como resultado la receta que te permitirá crear el pastel de contenido perfecto para ellos.

Una vez manejas a la perfección sus hábitos, te será mucho más fácil generar reacciones en ellos. Ya sea que compartan una publicación, realicen una compra o simplemente que motiven a otros a seguir la marca.

7. Evita el plagio:

Internet no es un espacio tan grande como parece, y esa imagen atractiva y bien lograda que acabas de “tomar prestada”,  sin autorización ni créditos al autor, probablemente ya ha sido vista por miles – Sino millones – de personas en la web.

Nada envía un mensaje más negativo sobre tu marca que plagiar contenido y publicarlo como si fuera propio. Cuando haces esto, le dices a tu audiencia que eres irrespetuoso, no reconoces el buen trabajo de los demás, no te importa robar el esfuerzo ajeno y que además subestimas su inteligencia (la de tus seguidores). ¿Crees que a alguien le interese ser fan de una marca con esas características? – De seguro que no.

Usa el buen trabajo de otros como inspiración y/o referencia para el tuyo propio, pero evita a toda costa utilizarlo sin la debida autorización y sin rendirle mención a la fuente.

8. Maneja los tamaños y formatos:

Cada red social tiene su propio conjunto de reglas específicas en lo que a dimensiones y formatos para publicación de imágenes se refiere; por lo tanto, conocer esos formatos te permitirá aprovechar al máximo cada publicación y te ayudara a producir contenido visual que se adapte a las condiciones del medio que las difundirá.

En la siguiente imagen podrás ver un listado actualizado de los tamaños recomendados para la publicación de imágenes en las redes sociales de mayor uso (Todos los tamaños están en pixeles).

2015-social-media-cheatsheet-one-pageImagen vía constantcontact.com

Si te gustó el contenido, no dudes compartirlo y suscribirte para recibir más directamente en tu bandeja de entrada.

… También tengo twitter: @ifranrodriguez

Un pensamiento en “8 CONSEJOS PARA HACER QUE TUS IMAGENES EN LAS REDES SOCIALES SEAN MÁS ATRACTIVAS.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *