dinero

EL 1% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL PRONTO POSEERÁ EL 50% DE LAS RIQUEZAS

El 1% más rico del mundo pronto poseerá más que el resto de la población del planeta, según un nuevo informe de la organización benéfica Oxfam.

El estudio muestra que la proporción de la riqueza del mundo propiedad del 1% más rico aumentó de 44% en 2009 al 48% en 2014, y Oxfam dice que espera que aumente a más del 50% en 2016.

La noticia llega apenas unos días antes del Foro Económico Mundial, que reúne a los líderes políticos y empresariales de todo el mundo en Davos, Suiza.

Winnie Byanyima, director ejecutivo de Oxfam, está lista para co-presidir el evento, y quiere usar la función de la caridad para poner de relieve la desigualdad y demanda de acción. Ella dijo que la magnitud de la desigualdad mundial es “sencillamente asombrosa” en un comunicado.

 


“Es hora de que nuestros líderes derriben los poderosos intereses creados que se interponen en el camino de un mundo más justo y más próspero”, dijo.

“Los negocios, como siempre para la élite no son una opción libre de costo – El fracaso al hacerle frente a la desigualdad hará que la lucha contra la pobreza retroceda décadas atrás. Los pobres están heridos doblemente por la creciente desigualdad – Primero, porque obtienen una parte más pequeña del pastel económico y segundo, porque debido a que la desigualdad extrema afecta el crecimiento, hay cada vez menos pastel para ser repartido”.


 

El informe describe una serie de medidas que se desearía que todos los gobiernos implementen. Estas incluyen la promoción de los derechos de la mujer y la igualdad económica, pagar a los trabajadores un salario digno, compartiendo la carga tributaria de manera justa y el cierre de las lagunas fiscales.

Las investigaciones de Oxfam también muestran cómo las fortunas de los multimillonarios más ricos han aumentado en el último año, con la fortuna de Warren Buffet creciendo un 9%, de $53.5 mil millones a $58.2 mil millones y la de Michael Bloomberg, que aumentó el 22%; osea, de $27 mil millones a $33 mil millones de dólares.

La caridad también dice que las 80 personas más ricas del planeta poseen la misma cantidad que el 50% más pobre, osea, lo mismo que los restantes 3.5 millones de personas.

Gran parte del informe se refiere a grupos de presión, y dice que “durante 2013, las empresas de los sectores financieros y de seguros gastaron $550 millones en cabildeo de políticas en Washington y Bruselas solamente.”

Traducido de Mashable.com por @ifranrodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *