Cómo crear contenido para YouTube sin complicaciones

¡Hola a todos!

Sí ya sé, tenía el blog un poquitito abandonado. Pero eso se ha debido a una razón y justamente de eso quiero hablarte.

Una de mis resoluciones para este año 2017 es publicar contenido en video y hacer crecer mi nuevo canal de YouTube.

Esta resolución se ha ido convirtiendo en realidad a través de #FRANCRESPONDE, un show de marketing y emprendimiento en el que utilizo mis conocimientos y experiencia para responder preguntas de la audiencia interesada en esos temas.

A la fecha he publicado 10 videos de los cuales  6 son episodios del show.

El canal recién está comenzando, así que es normal que la cantidad de suscriptores sea limitada. Sin embargo; a juzgar por el nivel de aceptación e impresiones expresadas en las diferentes plataformas sociales, siento que será exitoso.

Es sorprendente el  impacto positivo que el contenido en video puede tener para tu marca.

En mi caso particular, el contenido en video me ha servido para llevar mi mensaje a otras audiencias y de paso conseguir oportunidades como publicaciones en periódicos y revistas  de alcance nacional, e incluso una oferta para participar en un proyecto local de televisión.

Crear contenido en video no es fácil, pero los resultados valen cada unidad de recurso y energía invertidos.

Si te sientes motivado a iniciar con la creación de contenido en video pero no sabes por dónde empezar, aquí te tengo algunos tips que me están funcionando y que creo que también pueden funcionarte. Estos son:

  1. Define bien la temática y objetivo de tus videos.

YouTube es el segundo buscador más utilizado por los internautas -Ya sabes cuál es el primero – y por lo general la gente entra a esta plataforma en busca de un tipo de contenido en específico.

Si tienes establecida una temática clara y consistente, tus probabilidades de ser descubierto a través de la búsqueda orgánica son mucho mayores.

Pero no te apresures a elegir una temática sin antes haberte planteado un objetivo. El objetivo es la razón de ser de tu canal y en base a este es que vas a escoger la temática del mismo.

En mi caso particular, mi objetivo es ayudar a los emprendedores a convertir sus ideas en proyectos rentables y a posicionar mejor sus negocios. De ese objetivo surgió mi temática: Marketing y Emprendimiento.

  1. Establece un calendario para las grabaciones.

El apartar un horario en específico a la semana te ayudará a crear el hábito de producir contenido. Cosa que es de especial importancia en esos días en los que simplemente no tienes ánimos de pararte frente a la cámara.

Yo me levanto todos los domingos a las 6:30 am (aunque usted no lo crea) y con la ayuda de mi esposa, quien controla la cámara, grabamos al menos un episodio.

Tú no tienes que ser tan radical respecto al horario, puedes elegir lo que mejor se adapte a tu situación particular.

  1. El equipo es importante, pero no es lo más importante.

Francamente esta era una de mis principales “limitantes” antes de por fin decidirme a producir videos. Luego de que dí el paso entendí que esa era una simple excusa para postergar las cosas.

Y no me malentiendan, no es que un buen equipo no tiene que ver en el resultado, pero es bueno que entiendas que tan pronto alcances los requisitos mínimos para publicar tu primer video, lo demás se puede arreglar en el camino.

Los requisitos mínimos son:

  • Una resolución de al menos 720p. Yo grabo con mi iPhone 6S y me permite una resolución de hasta 4K (aunque exporto en 1080p). No tienes un iPhone, no hay problema. La mayoría de los smartphones modernos son capaces de capturar video en HD.
  • Calidad de audio aceptable. Como ya mencioné, grabo mis videos con mi smartphone, así que conseguí en un micrófono tipo lavalier bien barato en Amazon que puedo conectarlo directamente en la entrada de 3.5 mm de mi teléfono. Me da muy buenos resultados.
  • Buena iluminación. Los videos oscuros no son nada atractivos, así que procura tener una buena iluminación. Puedes invertir en un equipo de iluminación o hacer como yo, grabar frente a una venta y aprovechar la luz natural.
  • Estabilidad. Otro de los elementos más importantes es que tus videos sean estables. yo uso un trípode bastante económico y un adaptador para celulares.
  • Edición. Mi proceso de edición es muy sencillo, grabo y edito en el mismo dispositivo con iMovie. Sé que eventualmente tendré que cambiar a algo más profesional, pero por lo pronto me está dando resultado.

Mira una muestra de cómo se ve mi set up:

Como ves, no es necesario tener un equipo súper sofisticado para crear contenido que le guste al público. Basta con tener una calidad aceptable y un excelente contenido.

  1. Publica en un horario consistente :

La idea de tener un horario de publicaciones fijo es que eso ayuda a que el consumir tu contenido se vuelva parte de la rutina de tu audiencia (Por aquello de que somos criaturas de hábitos).

5. Promueve tus videos e invita a tu audiencia a que haga lo mismo.

No basta con subir tus videos a YouTube para lograr alcanzar a tu público objetivo. De hecho, he comprobado personalmente que mientras más promuevo mis videos en tantas plataformas me sea posible; mayor cantidad de personas puedo alcanzar.

  1. Sé breve.

Aclaro que el significado de “ser breve” dependerá mucho del tipo de contenido que estés publicando y de la audiencia que ya hayas construido. Sin embargo, cuando se está empezando (y hablo por mi propio caso) los videos breves y precisos con contenido de calidad son la mejor apuesta.

Intento mantenerme entre los 6 – 10 minutos por episodio.

  1. Reutiliza tu contenido en video para crear otras formas de contenido.

Crear contenido para YouTube requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Demasiado como para dejarlo solo a merced de esa plataforma.

Lo que he aprendido es a usar fragmentos de los videos que hago y convertirlos en videos más pequeños para compartirlos en otras redes sociales.

También tomo frases de interés y las convierto en imágenes que luego uso en Instagram, Facebook y Twitter.

Eso ayuda a construir audiencia en otros lugares y llevar a otros públicos potenciales tu contenido.

  1. Mantente mejorando.

Este consejo tiene mucha importancia, en especial si eres tu propio camarógrafo, editor, diseñador y demás.

Aprende sobre edición, composición y demás temas que puedan ayudarte a producir contenido de mejor calidad.

  1. Sé paciente.

La mayoría (por no decir todos) de los youtubers que hoy ostentan canales con millones de suscriptores y BILLONES DE VIEWS en algún punto tuvieron una audiencia muy reducida.

Sin embargo, la persistencia y la paciencia los ha premiado con excelentes resultados.

Ten paciencia y mantente trabajando de la forma correcta.

Conclusión:

Repito lo que dije al inicio: crear contenido en video puede ser una tarea extenuante; sin embargo, los resultados hacen que cada minuto valga la pena.

Espero que te haya gustado esta publicación. Si fue así, compártela con otros amigos a los que también pudiera interesarles.

No te olvides de pasar por mi canal y suscribirte para enterarte del más reciente contenido que se publique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *