Solicitud de Crédito

LO QUE DEBES SABER ANTES DE TOMAR UN PRESTAMO

Temidos por algunos, adorados por muchos, necesitados por casi todos… Los préstamos bancarios son una de las decisiones más importantes dentro del manejo de las finanzas tanto empresariales como personales.

Si estas en un punto en el que, ya sea por motivos de negocios o por asuntos personales, te ves en la inevitable situación de tener que solicitar los servicios crediticios de alguna institución financiera, toma en cuenta esta lista de cosas que debes preguntar antes de estampar tu firma en el contrato.

¿Cuál es la tasa de interés?

Está claro que el crédito es un servicio por el cual debes pagar, pero con la variada oferta de servicios financieros, no es justo que termines pagando los más altos intereses del mercado. No seas víctima de la prisa ni la desesperación, tómate tu tiempo para investigar cuales son las instituciones que ofrecen las mejores condiciones.

En este mismo renglón, averigua si el interés será calculado sobre saldo insoluto (o sea, se calcula el interés sobre el capital no pagado, no sobre el tomado a préstamo). En caso de que no sea así, recoge tus papeles y vete a otro banco.

¿Tienen tasa fija o variable?

¡Ojo con esto! Es muy poco probable que tu oficial de crédito te toque este tema, en especial porque la mayoría de instituciones financieras evita ofertar créditos a tasa fija.

Una tasa variable significa que, sin importar cuan atractiva fue la tasa introductoria de tu crédito, la institución se reservará el derecho de variar la tasa (casi siempre para aumentarla) conforme al comportamiento del mercado. Estas “revisiones” de tasas pueden hacerse desde una vez al año hasta trimestralmente, dependiendo de las políticas particulares de cada banco.

Trata de conseguir siempre créditos a tasa fija (No digo que anden muchos por ahí, así que ten paciencia en tu búsqueda), y en el caso de que no encuentres esa posibilidad, busca instituciones que no hagan variaciones tan frecuentes. Esta es una medida que te ahorrará mucho dinero en tus cuotas.

¿Cuáles serán las deducciones?

Es de muy mal gusto cuando planificas tu presupuesto en base a una cantidad en específico y luego, cuando te desembolsan el crédito, te das cuenta de que te han mutilado la cantidad solicitada. Para evitar esto, averigua ¿Cuáles serán los gastos de cierre de tu crédito? y ¿Cuánto se te deducirá? Así sabrás si debes ajustar tu presupuesto al monto a desembolsar o si vas a aumentar la cantidad solicitada.

Ten en cuenta también preguntar sobre el funcionamiento del seguro de tu préstamo, pide que se te explique bien cómo funciona y  cuánto te costará mensualmente.

¿Qué pasa si quiero saldar el préstamo antes del tiempo pactado?

Es una práctica muy común entre los solicitantes de créditos el utilizar un plazo amplio, esto con la intención de que las cuotas salgan más bajas y manejables; sin embargo, la mayoría lo hace con la idea de ir realizando abonos de capital para terminar más rápido y pagar menos dinero de intereses.

Esto está muy bien, pero hay que tomar en cuenta que muchas instituciones financieras… – MUCHAS – tienen por práctica cobrar una penalidad cuando se les salda el crédito por anticipado; por esto, conviene saber bien si tu banco es uno de esos y ¿Cuál sería esa penalidad?, así podrás decidir si reducir el plazo solicitado, o simplemente abstenerte de abonarle al capital.

¿Cuánto tiempo de gracia tienes para pagar luego del corte?

Por lo general los bancos te dan unos días de gracia luego del corte de la cuota para efectuar el pago, así que – como somos gente muy responsable –  te vas a encargar de conocer bien tus plazos, de manera que siempre hagas tus pagos a tiempo y evites daños a tu historial crediticio.

Los créditos son una excelente facilidad tanto para los negocios como para asuntos personales, pero deben ser utilizados con conciencia e inteligencia.

Si te gustó la publicación o conoces a alguien a quien le pudiera ayudar esta información, compártela a través de las redes sociales. Si crees que me faltó algún aspecto importante, ¡suscríbete y coméntalo!

Un pensamiento en “LO QUE DEBES SABER ANTES DE TOMAR UN PRESTAMO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *