COMO HACER DINERO SIN INVERTIR DINERO

¿Eres de los que piensan que la única manera de hacer dinero es teniendo dinero? – Pueda que quedes sorprendido luego de leer esta publicación.

Uno de los errores más comunes de la gente es pensar que el secreto de un negocio exitoso es tener una cuenta enorme en el banco que sirva para respaldar ese negocio.

Si bien es cierto que los recursos económicos juegan un papel de suma importancia en el progreso de un proyecto, existen formas de obtener buenos recursos aun sin tener el capital económico que desearías tener.

Aclaración:
Fíjate que en el titulo dice: “…hacer dinero sin invertir dinero”, lo que significa que indiscutiblemente hay otras cosas que tendrás que invertir en demasía para compensar la falta de recursos económicos.

Algunas de esas otras cosas son:

  • Tiempo
  • Dedicación
  • Consistencia
  • Disciplina
  • Conocimiento

Dicho esto, empecemos.

Paso 1: Determinar ¿Qué quiere el mercado?

duda 2

Si planeas realizar una actividad que te produzca recursos de manera sostenible, debes identificar una necesidad insatisfecha o medianamente satisfecha  en tu entorno que pueda  ser satisfecha por ti.

Busca necesidades – con las características mencionadas arriba – en el renglón de los servicios y construye una lista.

Recomiendo este renglón debido a que en el mercado de servicios el principal activo eres tú (O sea que no necesitarás contratar a nadie).

Algunas ideas para encontrar esas necesidades insatisfechas son:

  • Visitar negocios de servicio en tu zona, evaluar sus fallas y determinar si existe una forma en la que tú podrías hacerlo mejor.
  • Buscar en los mejores sitios web de empleo y anuncios en periódicos locales. No por el empleo mismo, sino para saber cuáles son los puestos y habilidades con mayor demanda.
  • Informarte sobre las tendencias en el mercado laboral local e internacional.
  • Si se te ocurre algo y no sabes si la necesidad es significativa o no; puedes realizar una encuesta a nivel local para averiguarlo.

De la calidad de la información que logres recopilar en esta etapa, dependerá principalmente el éxito o fracaso de tu plan.

Paso 2: Averiguar ¿Qué puedes aportarle al mercado?

aportar

Una vez has hecho tu lista con las principales necesidades insatisfechas del mercado en tu entorno; haz una lista paralela con las cosas que sabes hacer o que pudieras aprender a hacer en poco tiempo.

Antes de dar por sentado que realmente tienes la capacidad de brindar un servicio por el que valga la pena pagar, respóndete a ti mismo lo siguiente:

  • ¿Te sientes seguro de poder dar un servicio acorde con las expectativas del mercado?
  • ¿Tienes los permisos necesarios para hacer la actividad que pretendes hacer?
  • ¿Realmente vale la pena pagar por tus servicios?
  • ¿Tu nivel se competencia en la industria es equiparable con el resto de los competidores?
  • ¿Te atreverías a dar garantía por tu trabajo?

Si siendo honesto contigo mismo respondiste de forma positiva a cada una de las preguntas anteriores; tienes el permiso para continuar adelante con esta lectura. Sino, vuelve a la lista y encuentra algo en lo que en verdad puedas desenvolverte.

Recuerda que esto se trata de construir una fuente de ingreso sostenible y duradero, por lo que si no tienes el conocimiento requerido ni la disposición de adquirirlo, no podrás inspirar confianza en tus clientes ni mucho menos los motivarás a pagar por tus servicios.

Volvamos a la lista. Esta otra lista pondrá en contraste la demanda del mercado frente a tu capacidad para suplir esa demanda.

La fórmula es bastante simple:

dinero

En el muy probable caso de que te encuentres con que tienes la capacidad de “satisfacer” más de una de las necesidades que has detectado, mi recomendación sería la siguiente:

No descartes ninguna de las opciones, pero comienza primero con la que tenga mejor relación trabajo/resultado. Mientras más resultados obtengas por unidad de trabajo invertida, mayor será la rentabilidad del negocio.

Ten en cuenta que en los negocios no hay nada seguro, así que si algo sale mal; siempre podrás seguir adelante e intentar lo siguiente en tu lista.

Paso 3: ¿Cómo harás llegar tu servicio a los clientes potenciales?

marketing

Después de haber detectado una necesidad en el mercado y además haber descubierto que tienes las condiciones necesarias para satisfacerla, el último paso es desarrollar una manera de poner en contacto a los clientes potenciales con tus habilidades y hacer negocio.

El puente que conecta eso que vendes con a quien se lo quieres vender se llama marketing.

La creencia popular es de que el marketing es algo que hacen las grandes empresas y que requiere de una gran inversión de dinero (Cosa que tiene algo de cierto). Sin embargo; el marketing es escalable, así que vamos a ajustar las estrategias de marketing a nuestras condiciones.

Como lo prometí en el título, esta es una guía para producir dinero sin tener que invertir. Por lo tanto te daré algunas alternativas para mercadear tus servicios sin tener que incurrir en grandes gastos:

Crea tu marca personal:

En palabras simples, construir tu marca personal es el proceso de ocuparte de moldear la manera en que las personas a tu alrededor te perciben.

Entre las ventajas de crear de manera organizada tu marca personal están:

  • Mejora tu posicionamiento como profesional
  • Ayuda a formar tu imagen de experto en un área determinada
  • Te permite acceso a mejores oportunidades de trabajo
  • Te vuelve una autoridad en tu nicho

Para obtener consejos detallados sobre cómo crear tu marca personal, visita mi “Guía para construir tu marca personal”.

Amplia tu red de contactos:

Dicen que uno se convierte en el promedio de las cinco personas con las que uno pasa más tiempo. Así que, en la medida en que aumente la calidad (y la cantidad) de las personas con las que te rodeas, también aumentarán las posibilidades de conseguir hacer negocio a través de ellos.

Algunas formas de ampliar tu red de contactos son:

  • Tomando parte activa en actividades en donde se congregue tu público objetivo.
  • Participa en actividades en donde puedas promover tus habilidades.
  • Conoce genta nueva.

Utiliza las redes sociales:

Sin importar la actividad a la que te dediques, hoy en día es un deber de cualquiera que intente posicionarse en el mercado, utilizar las redes sociales para crear y compartir contenido relevante para su audiencia.

A través del contenido, puedes dar a demostrar los conocimientos y destrezas que tienes en un área determinada. Cosa que a la larga te servirá de carta de presentación para atraer clientes.

El marketing de contenido no es una estrategia a corto plazo pero definitivamente es muy efectiva.

Para mayor información respecto al tema del marketing, lee esta guía sobre cómo elaborar un plan de marketing.

Conclusión:

Crear una manera de producir dinero sin tener que hacer (Al menos en la etapa inicial), una inversión monetaria no es algo fácil, pero si completamente posible.

Si estás dispuesto a invertir el grado de dedicación y compromiso necesarios, estoy seguro de que en relativamente poco tiempo podrás comenzar a cosechar frutos.

En resumen, el proceso descrito en este post se simplifica de la siguiente manera:

  • Determina lo que el mercado necesita
  • Ubica al menos una necesidad que estés en condiciones de satisfacer.
  • Desarrolla un plan para conectar al público con el servicio que ofreces.

¿Alguna vez has intentado iniciar un proyecto con pocos recursos? – Cuéntame al respecto en los comentarios.

Recuerda suscribirte para recibir notificaciones sobre nuestro nuevo contenido por correo.

2 pensamientos en “COMO HACER DINERO SIN INVERTIR DINERO”

  1. Esta es una muy buena guía para tener en cuenta al momento de la planeación de nuestra inversión, estudiando bien el mercado y buscando la forma de suplir una necesidad es la mejor manera para saber en que podemos invertir, ya se trate de dinero u otras cosas como tiempo y conocimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *