¿CÓMO ELEGIR LA RED SOCIAL CORRECTA PARA TU NEGOCIO?

Sin importar cuan bueno sea tu plan de marketing o el contenido que publiques, la efectividad de estos se verá directamente afectada por la plataforma o red social que hayas escogido para tu negocio.

Muchas empresas terminan perdiendo la fe en el social media marketing al ver que sus esfuerzos e inversión no rinden los resultados esperados.

Para evitar que sigas sembrando en el desierto, he escrito esta publicación diseñada para guiarte paso por paso a través del proceso de elegir la red social correcta para tu negocio.

Empecemos:

No. 1 – Segmentar tu audiencia

blanco de tiro

A lo largo de este blog he venido predicando el gran papel que juega la segmentación de la audiencia en el éxito o fracaso de los negocios.

Conocer los gustos, características y hábitos de tu audiencia te brinda la información necesaria para crear propuestas a la medida. Aumentando así la tasa de aceptación de tu marca.

Una segmentación puede hacerse tomando en cuenta uno o varios criterios. Entre los tipos más comunes segmentación están:

  • Geográfica:Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios.
  • Demográfica:Se dividen por edad, etapa del ciclo de vida y por género.
  • Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.
  • Conductual:Se divide de acuerdo a las conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.

En resumen, debes indagar cualquier información que te permita crear una idea clara de a quién te pretendes dirigir.

Naturalmente, no todas las variables son aplicables a tu industria, por lo que tendrás que decidir cuáles son las más relevantes para tu caso particular.

Algunos de los métodos más comunes para obtener información y realizar tu segmentación son:

  • Encuestas
  • Observaciones directas
  • Estudios de terceros

Para la realización de encuestas online te recomiendo estas dos herramientas:

SurveyMonkey:

surveymonkey

Es una herramienta para la elaboración y envío de encuestas. El plan gratuito permite realizar encuestas de hasta10 preguntas y 100 respuestas.

La herramienta de encuesta basada en la web es bastante fácil de usar y posibilita la recopilación de los datos a través de un enlace web, de correo electrónico, por Facebook o mediante la incrustación en una web o blog. Además, puedes comprobar los resultados en tiempo real.

App de Formularios de Google:

formularios de google

Una de las aplicaciones más básicas para crear encuestas es la aplicación para encuestas de Google Drive. Para utilizarla, sólo has de acceder a tu cuenta de Google Drive desde tu correo electrónico de Gmail y en pulsar “Formulario” en la función “Crear”.

La aplicación permite crear encuestas sencillas y con diferentes formatos de pregunta: tipo test, con respuesta abierta, usando casillas de verificación, eligiendo opciones de una lista desplegable o insertando campos de fecha y hora.

Visita este enlace para obtener más información sobre cómo hacer una segmentación de mercado.

No. 2 – Autoevaluar tu negocio

Una vez conoces a tu “Cliente ideal”, debes proceder a realizar una autoevaluación de tu negocio.

Mediante esta evaluación, podrás identificar los aspectos de tu marca o negocio que te gustaría compartir con tu audiencia y luego serás capaz de escoger la plataforma social que mejor sirva para tales fines.

Para hacerlo más claro, te presento una lista de aspectos de tu negocio que quizás quisieras compartir con tu audiencia a través de las redes sociales:

  • Fotos de tu mercancía o producto terminado
  • Detrás de cámara de la elaboración del producto
  • Tutoriales sobre el uso de tu producto o servicio
  • Novedades dentro de tu industria
  • Diagramas de procesos
  • Estadísticas interesantes de tu industria
  • Testimonios, etc.

Por ejemplo:

  • Si tu negocio es negocio es de naturaleza gráfica y quieres compartir contenido con un alto grado de detalle y explicaciones, quizás tu alternativa ideal sería alguna plataforma que te permita explotar las bondades del video.

De eso se trata esta etapa. Determinar qué cosas de tu negocio quieres resaltar y en qué tipo de plataforma te resultaría más fácil (más detalle sobre el tipo de plataforma en el punto número cuatro).

No. 3 – Estudiar a tu competencia

Antes de apresurarte a tomar una decisión sobre la red social correcta para tu negocio, una buena idea es espiar un poco a tus vecinos.

El proceso que yo utilizo es bastante simple y muy efectivo. Aquí te lo comparto:

Paso 1. Haz una lista con los 5 competidores más cercanos a ti. Aquellos que guardan un alto grado de similitud con tu marca y el servicio o producto que ofreces.

Paso 2. Entra a Buzzsumo.com e introduce las direcciones de sus páginas (También funciona con la temática de tu industria. P.E.: En mi caso sería el marketing)

buzzsumo 1

Paso 3. Identifica en cuáles redes sociales les está yendo mejor. Esto lo puedes descubrir al mirar las columnas de la derecha de la pantalla de resultados.

buzzsumo 2

En esa columna aparecen ordenados de manera descendente el contenido que mejor se ha compartido en las diferentes plataformas sociales.

buzzsumo 3

Si ha funcionado para tu competencia, es muy probable que también funcione para ti.

Siempre doy el consejo de tomar como referencia a aquellas compañías dentro de tu industria que han logrado el éxito en las redes que tú quisieras lograr.

La razón es que estas grandes compañías invierten millones de dólares en investigaciones de mercado, así que si ya alguien hizo el trabajo sucio por ti, no necesitas insistir en reinventar la rueda.

Con esto no quiero decir que necesariamente debas escoger los mismos canales que está usando tu competencia, pero definitivamente son un muy buen punto de partida.

No. 4 – Elegir tu plataforma

Con la enorme lista de redes sociales existentes a la fecha y sus centenares de millones de usuarios, es normal sentirse abrumado y perdido.

Para que tengas una idea, este es un listado actualizado de las principales redes sociales a nivel mundial y su cantidad de usuarios activos expresadas en millones:

uso de redes sociales

Sin embargo, luego de que has logrado segmentar tu público, definir lo que tu negocio necesita y estudiar lo que a tu competencia le está funcionando; la lista debe haberse reducido a unas pocas pero muy buenas alternativas.

red social

A pesar de su gran variedad, atendiendo al tipo de contenido predominante, las redes sociales se pueden clasificar en redes de:

Teniendo toda la información en orden, el proceso de selección es el siguiente:

Paso 1. Determinar ¿Qué tipo de contenido quieres mostrar?

Paso 2. Investigar ¿Cuáles redes sociales tienes disponible para ello?

Paso 3. Averiguar ¿En cuál de las opciones se encuentra al menos el 80% de tu audiencia?

Paso 4. Elegir la red social que vaya con tu contenido y le guste a la mayoría de tu audiencia.

Recuerda utilizar la información de tu competencia (Punto no. 3) para confirmar si tu elección se corresponde con el comportamiento típico dentro de la industria en la que te desenvuelves.

Nota: En caso de que una sola red social no agrupe el 80% de tu audiencia, sea porque ocupan segmentos diferentes dentro de tu mismo nicho u otra razón, siéntete libre de usar una segunda red social como apoyo a la principal.

El número de plataformas ideal por marca es dos. Aunque en el caso de marcas con una audiencia lo suficientemente amplia, se pueden incluir tantas redes como fueren necesarias.

Solo debes recordar que mientras más plataformas sociales uses, más costoso y tedioso será producir contenido de calidad para cada una de ellas.

No. 5 – Evaluar tu desempeño

La mejor forma de asegurarte de haber tomado la decisión correcta es evaluando el progreso de tus indicadores en cada una de las redes sociales que has escogido.

Crea una agenda de trabajo con evaluaciones periódicas que incluyan monitoreo de la cantidad de seguidores, niveles de engagement, tasa de conversión y demás indicadores.

De manera natural, notarás como tu audiencia responde mejor en una red social que en otra.

Esto es completamente normal y lo que significa es que tienes que prestarle más atención y recursos a la plataforma que te brinda mejores resultados.

Conclusión:

El social media marketing es tan efectivo como la estrategia y el cuidado puestos en cada una de las etapas de su implementación. Esto incluye, de manera muy especial, la selección de la red social correcta para tu negocio.

Puedo asegurarte que si sigues estos pasos, evitarás cometer el error que muchos otros han cometido al invertir tiempo y recursos en un medio que al final resulta ser incapaz de propiciar una comunicación efectiva entre tu marca y la audiencia.

Pregunta: ¿Qué red social es la más efectiva para ti? ¿Te atreverías a usar este método para determinar si la red social que usas es la que realmente deberías estar usando?


Descubre cómo puedo hacer que tu negocio produzca más dinero

boton


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *