COMO CONVERTIR UN PASATIEMPO EN UN NEGOCIO

¿Qué tal si pudieras trabajar a tiempo completo haciendo eso que haces por entretenimiento? –Suena genial, y la realidad es que en efecto existen miles de personas que han convertido las actividades que hacen en su tiempo libre en negocios a tiempo completo bastante lucrativos. Es algo así como ganar dos veces, porque además de estar produciendo dinero estarías haciendo algo que disfrutarías hacer inclusive si fuera de gratis.

Sé que en este punto ya estás pensando ¿En dónde firmo?, pero vayamos por partes. Primero hay unas preguntas que debes responder y de cuyas respuestas dependerá si efectivamente el convertir tu pasatiempo en un negocio es una alternativa viable para ti.

Lo primero:

¿Qué tan bueno eres en lo que haces?

Hornear pasteles de vez en cuando para tus amigos no te convierte en repostero, por ello es probable que, mientras sea solo un pasatiempo, la crítica sea un poco más benevolente contigo.

Sin embargo, si estás pensando seriamente en convertir tu pasatiempo en un negocio, debes saber que las exigencias de los consumidores aumentarán en gran manera; por lo que tienes que ser capaz de entregar un producto de calidad y que satisfaga las expectativas de tu público.

Si no estás en la capacidad de cumplir con los estándares del mercado para eso que pretendes convertir en un negocio, deberías considerar una de dos alternativas: O continúas haciéndolo como hobby y te olvidas del dinero o adquieres los conocimientos y destrezas para alcanzar esos estándares.

¿Quién estaría dispuesto a pagar por eso que haces?

No importa que tanto disfrutes hacer algo o qué tan bien hagas ese algo, si no existe un público dispuesto a pagar por tus servicios, tu pasatiempo no podrá  hacer la transición y convertirse en un negocio.

Antes de volcar tus esfuerzos en crear y comercializar un servicio o producto para un público que no existe, primero tómate el tiempo de conocer el mercado y la competencia; de esa manera podrás saber de ante mano en qué te estás metiendo.

Pero bueno… Supongamos que llegaste a este punto y las respuestas a las anteriores dos preguntas han sido positivas, eso nos lleva a la tercera y última interrogante de esta primera etapa:

¿Estarías dispuesto a dejar de ver eso que haces como un pasatiempo?

Una vez que decides convertir tu pasatiempo en un negocio TODO cambia; desde el tiempo que le dedicas a esa actividad, hasta la sensación de relajación y tranquilidad que te produce el realizarla (Es difícil relajarse cuando hay un pedido que completar y se está contra reloj). Es por ello que debes aclarar tu mente y saber que deberás darle un enfoque completamente diferente a tu “Antes pasatiempo-Ahora negocio”.

La gran diferencia entre el pasatiempo y el negocio es que el negocio no tolera errores, fatiga ni falta de motivación; por lo que, a pesar de los beneficios económicos que pueda generar, no te ocultaré el gran trabajo que te espera por delante.

El que aún sigas leyendo significa que estás en serio en eso de convertir tu pasatiempo en un negocio. Es momento de que conozcas los primeros pasos a dar.

(Para una guía más detallada te recomiendo que te suscribas y descargues nuestro ebook gratuito: Empresario en Cinco Pasos)

  1. Escribe un plan de negocios:

El plan de negocio es la declaración formal y estructurada de una idea de negocio a desarrollarse.

Luego de terminado, el plan de negocio se convertirá en el mapa que marcará la ruta a seguir durante todo el viaje desde la concepción hasta la implementación y desarrollo de la idea.

  1. Comienza pequeño:

Es de sabios pensar en grande pero comenzar pequeño. De esa manera se minimiza el riesgo de inversión, se reduce el costo de las correcciones y modificaciones de procesos y se estudia el comportamiento del público ante el servicio sin comprometer la integridad de la idea.

Recuerda que comenzar pequeño no significa que se vaya a perder la formalidad del negocio, ya que la idea debe estar estructurada de una manera que pueda ser escalable y repetible (Por todo el tema de la expansión y el crecimiento a futuro).

  1. Construye una marca:

La marca es la experiencia integral que los usuarios se llevan de tu negocio, desde la forma en que se ven y se sienten al consumir tu producto, hasta la utilidad que produce el producto mismo.

Construir una marca y llegarle al público correcto te asegura poder contar con una audiencia fiel que consumirá, promoverá y defenderá eso que tu marca representa.

Para información clara y detallada sobre el tema de construcción de marca entra a nuestra sección de Branding en el menú principal.

  1. Entra en las redes:

Las redes sociales son herramientas rápidas y de gran alcance que te permiten alcanzar millones de personas con una inversión que va de cero a muy poco dinero, lo que para una marca en construcción se traduce como una bendición caída del cielo.

Vale destacar que, a pesar de su viralidad, éstas deben ser usadas con criterios claros y bien estructurados, porque es esa misma facilidad de propagación que las convierten en armas de doble filo que, con la misma facilidad con la que ayudan a crecer, también destruyen.

(Quizás te interese leer: Errores Que No Debes Cometer En El Manejo De Las Redes Sociales De Tu Negocio)

  1. Sé persistente:

A todo lo expuesto en este post cabe agregar que el ingrediente más importante para que tu pasatiempo pueda convertirse en una idea de negocio de éxito eres tú. De pendiendo de que tan duro trabajes, que tanto tiempo le dediques a tu negocio y del nivel de compromiso que tengas con tus metas, así serán los resultados a cosechar.

Ser exitoso no es cuestión de suerte, es asunto de trabajo y persistencia, por eso recuerda que mientras más duro trabajes más suerte vas a tener.

Si te gustó el contenido y deseas ponerte las pilas y tomar acción, suscríbete para recibir los mejores tips directo en tu bandeja de entrada. No olvides compartir este post en las redes sociales.

Uhm… También tengo twitter: @ifranrodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *