CASO QUVEL: EL MARKETING EN REDES SOCIALES SI FUNCIONA

No sé a ti pero a mí me encantan los casos de estudio – Lo que no sé es por qué no escribo más de ellos – En especial me gustan los que muestran de forma clara cómo el marketing en redes sociales puede hacer que tu marca pase del anonimato al estrellato en un tiempo relativamente corto.

El caso del que te voy a hablar hoy es de la empresa dominicana Quvel.

Quvel es una empresa que se dedica a la elaboración de calzado artesanal personalizado. Sus calzados son muy bonitos, pero eso no es lo más interesante… Lo que me llama la atención de ellos es que han convertido un tema que pudiera ser aburrido y monótono (la venta de calzados) en algo divertido, dándole a su creciente audiencia motivos para compartir su mensaje por doquier.

A la fecha, Quvel es reconocida en toda la geografía nacional como la marca sensación en cuanto a calzado personalizado se refiere, sin mencionar el impacto que está teniendo a nivel internacional conforme crece su alcance.

¿Cómo una marca creada a penas en el 2015, entra a un ambiente tan competitivo y dominado por los grandes nombres de la industria y logra hacer su propio espacio en las redes y el corazón de la gente?

Aquí te comparto algunas de las cositas que he podido notar:

  1. Son más que zapatos:

Combinando su audiencia en Facebook e Instagram, Quvel posee más de 300,000 seguidores. Esto no se consigue simplemente vendiendo “zapatos bonitos”.

Quvel transmite un mensaje de exploración, libertad y expresión que ha logrado calar en las mentes y corazones de una audiencia joven e identificada con esta filosofía de vida.

La marca logra reforzar ese mensaje publicando contenido en donde se ven personas utilizando sus productos y viviendo aventuras en playas, compartiendo con amigos y visitando lugares exóticos; todo en un ambiente de alegría y diversión.

Enseñanza: Define bien tu mensaje y transmítelo de forma clara a tu audiencia.

  1. Cuentan una historia:

Es cierto que Quvel es una marca de calzado, pero seguir cualquiera de sus cuentas es más que observar un catálogo de productos, hay una historia de fondo que es contada desde diversas perspectivas.

Me encanta la manera en cómo utilizan las fotos e historias de Instagram para mostrar el proceso detrás de la elaboración de los zapatos, la selección de materiales e incluso las caras de quienes los fabrican, no solo el producto terminado.

Esto le da un sentido humano a la marca y permite que esta pueda conectar con su audiencia a un nivel más profundo.

Enseñanza: No solo muestres tu producto, cuenta la historia que le rodea.

  1. Convierten al fan en parte de la historia:

A través del hashtag #MyQuvel la marca le da la oportunidad a los fans de compartir sus aventuras usando los productos de la misma. Es muy común encontrarse con re-posts de fotos hechas por usuarios en el timeline de la marca.

Imaginen la reacción de alguien que publica una foto usando sus zapatos favoritos y luego se da cuenta de que la marca ha compartido esa foto. ¡Gol para la marca!

Enseñanza: No quieras ser el único protagonista de la historia, al final el público es el único que merece ese rol.

  1. No trabajan solos:

Tengo mucho tiempo siguiendo la marca Quvel en Instagram y algo que he notado es que les encantan las colaboraciones; ya sean con diseñadores locales, con eventos o con causas sociales.

Mira este ejemplo:

O este otro:

Esto deja ver que la marca no le tiene miedo a experimentar nuevas ideas y conceptos con tal de seguir creando nuevos productos y perfeccionando los ya existentes. Esto a la vez que utilizan el posicionamiento de figuras ya establecidas para conseguir un mayor alcance – Marketing de influencia –.

Enseñanza: Realiza alianzas estratégicas, encuentra voces de influencia en tu industria y colabora.

  1. Son consistentes:

Por consistentes me refiero a MUY consistentes. Todos los días realizan al menos 3 publicaciones en su cuenta de Instagram. A demás, responden a los comentarios en esas publicaciones, las comparten en su página de Facebook y responden también a los comentarios en esa plataforma.

Para muchos 3 publicaciones al día pudieran parecer demasiado, sin embargo debido a que el tipo de contenido que Quvel publica está tan cuidadosamente seleccionado, la temática no se vuelve repetitiva y sus publicaciones se mezclan de manera orgánica con el resto de información que recibimos en nuestro feed.

En esencia, su contenido varía entre autopromocional, informativo, de aventura, detrás de cámara, contenido generado por los fans e inspiracional; siempre manteniendo la estética y línea gráfica característica de la marca.

Enseñanza: No solo se trata de hacer las acciones correctas, sino también de hacerlas de manera consistente y sistemática.

Conclusión:

Casos como el de esta marca son un vivo ejemplo de que cuando se tiene la estrategia correcta y se implementa de manera indicada los resultados llegan. Estoy convencido de que esto es solo el comienzo de una larga cadena de éxitos y es que quienes promueven bien, venden bien y permanece por mucho tiempo.

Solo me queda aclarar que este es un post educativo y nada tiene que ver con los intereses de la marca Quvel o cualquiera de sus representantes.

Si te gustó el contenido suscríbete a mi newsletter y te informaré cada vez que publique algo nuevo en el blog. Búscame en Instagram como @VillanuevaBlog y ponte en contacto directo conmigo.

//Esta publicación no ha sido patrocinada en ninguna manera por Quvel o alguno de sus asociados//

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *