DEJA DE DESPERDICIAR TU DINERO EN ANUNCIOS EN REDES SOCIALES

No, no quiero decir que el invertir dinero en anuncios en redes sociales sea una pérdida de tiempo, pero francamente la “facilidad” con la que la gente puede colocar publicidad en las plataformas sociales ha hecho que la gente crea que es algo que se puede hacer a la ligera y aun así ser rentables.

Resultado, MUCHOS millones de dólares mal colocado que llegan a los bolsillos de grandes empresas sin haber rendido un apropiado retorno sobre inversión a quien paga la publicidad.

La gente se suele dejar despabilar por los casos de éxito que se exhiben por todo internet, en donde una persona dice haber invertido unos pocos dólares en publicidad y con ello consigue miles de dólares en ventas y hace crecer su negocio. Esto no es todo verdad ni todo mentira, pero primero, entendamos cómo funciona el asunto.

Supongamos que tienes una audiencia de X cantidad de seguidores; lo ideal sería que quienes te siguen puedan ver todo lo que publicas; sin embargo, los algoritmos informáticos que manejan la manera en que el contenido es servido en las diferentes plataformas, regulan estos parámetros.

Esto resulta en que apenas un pequeño porcentaje de la gente que te sigue pueda ver el contenido que acabas de publicar (o no lo ve al instante de haber sido publicado),  a ese alcance no pagado es lo que se le llama alcance orgánico.

¿Y Por qué las empresas harían una cosa así? – Independientemente de lo que ellos digan, la razón es una, hacer que tengas que pagar publicidad para conseguir más exposición.

De ahí que ellos (los dueños de las plataformas) se enfoquen en motivarte a invertir en publicidad, haciendo que la compra sea tan fácil como apretar un par de botones – cosa muy divorciada de la realidad –

Pero Franc, si no tengo un buen alcance orgánico ¿Cómo le hago para conseguir que mi publicidad le lleguen a más gente?

¡Qué bueno que preguntas!

– Pagar por publicidad… pero antes de hacerlo, toma en cuenta lo siguiente:

  1. Define CLARAMENTE tu público objetivo, respondiendo a la pregunta ¿Quién quiero que vea este anuncio?

¿No te ha pasado que estas revisando tu Timeline y te encuentras con publicaciones patrocinadas que NADA tienen que ver con tus gustos y preferencias? – Este tipo de fallos se deben a la mala segmentación. Para evitar que te suceda lo mismo cuando coloques tu publicidad, asegúrate de saber a quién quisieras alcanzar con tu anuncio.

  1. Define también el objetivo del anuncio. ¿Qué quieres que la gente haga luego de ver el anuncio? Ex: dar like, seguirte, click en un enlace, etc.

Otro error muy común es hacer anuncios sin un objetivo claro. Lo que suele pasar en estos casos es que quizás lo ve la gente adecuada, pero no hacen la acción que querías que hicieran. Todo por no expresarlo con claridad.

Asegúrate de que tu anuncio tenga un claro call-to-action (llamada de acción) que invite a la gente a hacer eso que esperas que ellos hagan. Con ese sencillo tip en mente mejorarás tus conversiones drásticamente.

  1. Documéntate en la manera en que funciona la plataforma publicitaria de la red social en la que te pretendes publicitar.

En la medida en que te familiarices en la manera en que funciona la plataforma publicitaria de la red social en la que pretendes publicitarte así mismo podrás sacarle partido a cada una de las funciones de la misma.

A veces el error más grande que cometemos es no saber cómo funciona la plataforma antes de intentar arriesgar grandes sumas de dinero.

  1. Utiliza las opciones de segmentación manual (nada de autoselección).

No es que las herramientas no sirvan, pero por mi experiencia, la segmentación manual le lleva años luz en rendimiento a la manual. Esto es, porque nadie conoce mejor al público que te interesa que tú.

  1. Crea contenido visualmente atractivo.

Procura que tus anuncios se vean de buena calidad. La gente a menudo relaciona la forma de un envase con la calidad de lo que está en el interior, por lo que si presentas un contenido atractivo y de buena calidad, son más propensos a tomar acción.

Aquí te tengo dos recursos que pueden ayudarte muchísimo:

  1. Comienza con un presupuesto pequeño.

La razón de esto es casi obvia; mientras más dinero inviertes sin conocer bien el tema, más probabilidades de fracaso tendrás. Minimiza el riesgo haciendo inversiones pequeñas y aumenta el presupuesto conforme vayas aprendiendo y obteniendo buenos resultado.

  1. Realiza pruebas con varias versiones del mismo anuncio.

Hacer pruebas con varias versiones de un mismo anuncio es una estrategia que te permite ver cómo reacciona la gente a pequeños cambios en el formato y la estructura. A partir de sus reacciones, podrás ver cuál versión recibe mejor respuesta.

Una vez tienes el anuncio que mejor se desempeña, agrégale dinero al presupuesto, cancela los demás y disfruta de tus merecidos resultados.

Más sobre las pruebas A/B.

  1. No te duermas con una misma segmentación.

No es que tienes que volverte un psicópata cambiador de parámetros, pero cada vez que hagas una campaña con objetivos diferentes, trata de incluir otros elementos. Nunca sabes cuan buenos pueden ser los resultados.

Eso sí, tomando en cuenta siempre el punto no. 5.

  1. Monitorea constantemente el rendimiento de tus anuncios y el efecto que estos puedan estar teniendo en tu negocio.

Al final, la idea es crear anuncios que sirvan para lograr los objetivos de tu negocio, por tal razón, es muy importante monitorear constantemente la manera en que estos están causando un impacto y así actuar en consecuencia (ya sea invirtiendo más recursos o cancelando los anuncios).

Todo esto suena como “mucho trabajo” ¡y lo es!, pero puedo asegurarte que vale la pena y que tu bolsillo te lo va a agradecer.

Si te gustó el contenido, comparte el link del post o envíaselo a algún amigo que pueda necesitarlo.

Sígueme en Instagram para conocer más sobre mí y lo que hago.

Ah, y si aún luego del post te da pereza eso de la publicidad en las redes, déjame un mensaje aquí y hablemos sobre cómo puedo ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *