seguidores en clientes

7 PASOS PARA CONVERTIR A TUS SEGUIDORES EN CLIENTES

Con la creciente popularidad de las redes sociales, cada vez más las marcas (tanto las nuevas como las más viejas en el mercado) se enfrascan en una lucha constante por amontonar cantidades colosales de seguidores en sus respectivos canales sociales.

Para que tengas una idea, mira estos datos sobre la cantidad de usuarios de 3 de las principales redes sociales existentes en la actualidad:

13 Datos estadísticos sobre Facebook, Twitter e Instagram (2015)
13 Datos estadísticos sobre Facebook, Twitter e Instagram (2015)

La competencia por conseguir más seguidores ha hecho que las empresas dediquen cantidades monstruosas de dinero al desarrollo de planes de social media marketing.

Pero ¿Qué hacer luego de haber conseguido los tan anhelados seguidores? ¿Cómo podemos convertirlos en clientes? 

El proceso para hacer que un seguidor de nuestra marca pase de darle “me gusta” a las publicaciones a comprar el producto no es tan fácil como se pudiera pensar.

Existe toda una estrategia de varios pasos que debe de armarse tras bastidores para poder lograr que la simpatía de tu audiencia se convierta en utilidades para tu negocio.

Estos pasos son:

1. Consigue seguidores legítimos:

Por lo general, la gente piensa que el hecho de tener muchos seguidores en las redes hará que su negocio venda más. Por eso recurren a técnicas como la compra de seguidores, “Sígueme y te Sigo” y otras más para aumentar el volumen de su audiencia.

Si bien es cierto que esto te puede llevar a conseguir miles de seguidores en poco tiempo; el engagement (Nivel de compromiso e interacción de tu audiencia con la marca) de esta audiencia es cero. Ni hablar de las posibilidades de monetización.

A esta audiencia no le importa tu marca ni mucho menos tu producto.

Si quieres tener la posibilidad de convertir tus seguidores en clientes; debes conseguir seguidores basándote parámetros claros de segmentación, construcción de “perfiles de cliente ideal”, interacciones genuinas y diálogo fluido entre la marca y la audiencia.

En mi publicación sobre ¿Cómo conseguir seguidores sin pagar publicidad?, hablo de las dos etapas principales en el proceso de captación de seguidores de calidad.

feature image

Estas etapas son:

1. Etapa de preparación:

  • Selección del target
  • Elección de la red social correcta
  • Preparación de contenido

2. Etapa de acción:

  • Comienza con tus amigos
  • Seduce a los seguidores de otras marcas relacionadas a tu industria
  • Realiza alianzas estratégicas

Te recomiendo que le des una leída para profundizar en los detalles.

2. Preocúpate por conocer a tu audiencia:

Conocer a tu audiencia significa tener bien en claro cuáles son sus intereses, que cosas les motivan, cuáles cosas les divierten, etc.

En este sentido, Social Times en su publicación sobre cómo conocer mejor a tu comunidad enlista algunos tips de gran utilidad para conocer mejor a tu audiencia:

social times

  1. Primero identifícalos: Identificar a tu “cliente ideal” de la manera más específica que sea posible es el primer paso para poder conocerlo.
  1. Entiende sus datos demográficos: Algunas de las variables demográficas más relevantes son; edad, genero, ingresos, profesión, nivel académico, estatus socioeconómico, religión, nacionalidad, cultura y raza.

Naturalmente, no todos estos elementos tendrán relevancia para tu industria, así que determina los más importantes y asegúrate de conocerlos.

  1. Rastrea tus palabras claves: Rastrear las palabras claves en tu nicho te dará una idea de qué es lo que tu audiencia está buscando en internet. La respuesta a esta pregunta te dirá lo que tienes que darles para atraer su atención.
  1. Haz encuestas: Hacer encuestas es una de las formas más antiguas y efectivas de conocer a tu audiencia. Si quieres saber algo, lo más lógico es preguntarle a quien puede darte la respuesta.

En adición a lo anterior, te dejo 4 herramientas que te ayudarán a conocer mejor a tu audiencia en las redes sociales:


Followerwonk

Con esta herramienta se puede obtener una gran cantidad de información de los seguidores, ya que cuenta con opciones para conocer desde el idioma, sexo, región geográfica, antigüedad de las cuentas, etc.

Manageflitter
Esta plataforma es muy interesante ya que hace un análisis de los seguidores en Twitter para determinar entre otras cosas a cuántos de ellos los seguimos y ellos no lo hacen de vuelta, también nos dice cuales son cuentas muy activas y cuales apenas publican, o incluso las que ya no se están utilizando.
Kred
Esta plataforma es muy interesante, cuenta con una versión básica gratuita donde ofrece información sobre la influencia y respuesta que obtenemos en Facebook y Twitter. Por su parte en la versión de paga, ofrece un análisis de los intereses de nuestros fans en Facebook, datos demográficos, y para twitter incluye información sobre influenciadores y reputación de la cuenta.

Tweriod
Esta herramienta es muy útil para conocer cuáles son los mejores momentos para publicar en mi cuenta de Twitter, ya que hace un análisis de varios días para crear una estadística sobre los momentos en que mejore respuesta puede tener de mis seguidores.

3. Desarrolla un plan de contenidos efectivo:

Si el contenido que tu marca publica no es capaz de motivar a tu audiencia a interactuar, mucho menos podrá motivarlos a realizar la compra de lo que sea que estés tratando de venderles.

El contenido que publicas debe estar cuidadosamente diseñado, de modo que despierte el interés de tu audiencia en la marca sin llegar al punto de convertir tu cuenta en un catálogo de anuncios.

El truco está en aprender a vender sin tener que vender.

Cuando se trata de la publicación de contenido, hay dos aspectos clave a tomar en cuenta. Estos son: Tipo de las publicaciones y frecuencia de las publicaciones.

Tipo de las publicaciones:

Lo que dices en tus publicaciones será tan efectivo como la manera en que lo digas. Esto significa que debes seleccionar el tipo de contenido ideal para cada red social. De modo que este pueda atraer de forma efectiva la atención de tu audiencia.

contenido visual

Entre los principales tipos de contenido que tu marca debe publicar están los siguientes:

  • Fotografías llamativas (Las imágenes son procesadas por el cerebro 60,000 más rápido que el texto)
  • Frases de inspiración
  • Tutoriales, consejos y trucos
  • Imágenes de venta
  • Estadísticas y datos interesantes
  • Videos (El contenido visual en video aumenta la tasa de conversión de visitantes a clientes en un 86%)
  • Preguntas provocadoras
  • Infografías (Las infografías encabezan el tipo de contenido más compartido en internet)

Algunos tipos de contenidos son más apropiados para determinada industria que otros. Prueba con las diferentes opciones, averigua lo que funciona mejor para ti y crea un plan para publicarlos.

Para asegurarte de tener suficiente contenido para satisfacer la demanda constante de los usuarios, te recomiendo construir un banco de contenidos.

Un banco de contenidos es una colección de fuentes de contenido interesante relacionado a tu industria.

De esta forma podrás compartir el punto de vista de otros expertos sobre la temática de tu marca con tu audiencia.

Frecuencia de las publicaciones:

La frecuencia de las publicaciones es el segundo aspecto clave para tener éxito en tu estrategia de publicación de contenido.

La frecuencia correcta de tus publicaciones puede hacer la diferencia entre un “spammer” y una cuenta aburrida y muerta.

El equipo editor del blog de Buffer recomienda la siguiente frecuencia de publicaciones por día por red social:

  • Pinterest: 5 publicaciones/día
  • Twitter: 3 Publicaciones/día
  • Google +: 3 Publicaciones/día
  • Facebook: 2 Publicaciones/día

frecuencia de las publicaciones

Al mismo tiempo, no re-publiques tu contenido de manera enfermiza varias veces consecutivas (Sin importar lo bueno que sea). Eso bajaría el interés de tu audiencia y se vería poco profesional.

En su lugar, comparte el contenido publicado anteriormente de forma organizada, esperando un tiempo razonable entre cada publicación.

Mira este ejemplo de un calendario para publicaciones en las redes sociales que podría funcionar para ti:

social media schedule


Descubre cómo puedo hacer que tu negocio produzca más dinero

boton


4. Dialoga con tu audiencia:

Una de las partes más olvidadas en el manejo de las redes sociales de las marcas y que influye directamente en la conversión de seguidores en clientes, es la conversación.

La conversación es lo que convierte a tus visitantes en fans, a tus fans en clientes y a tus clientes en promotores de la marca.

Nadie quiere ser seguidor de una marca que solo se acerca a su audiencia cuando quiere sacarles dinero.

Estas son las acciones que debes hacer para mantener el dialogo activo con tu audiencia:

  • Responde a los mensajes directos
  • Escucha sus sugerencias
  • Menciona a usuarios fieles y destacados
  • Agradece y premia la fidelidad
  • Participa de las conversaciones acerca de tu marca
  • Atiende inquietudes
  • Aclara dudas

5. Simplifica el proceso de compra:

Esto es algo que no parece tan obvio para muchas marcas en las redes. Sin embargo, mientras más pasos tiene que dar el usuario para realizar el proceso de compra, más probabilidades hay de que este cambie de opinión a mitad de camino.

Toma por ejemplo a la tienda eBay, que ha reducido el proceso de checkout de las compras a un solo paso (One-click-buying).

ebay

Un proceso de compra sencillo definitivamente puede ayudarte a mejorar el proceso de convertir tus seguidores en clientes.

6. Mantén tu audiencia activa:

Mantener a tu audiencia activa significa no dejar que se apague la llama que en un momento hizo que se acercaran a tu marca.

La manera de lograr esto es buscando siempre formas creativas de involucrarlos en actividades, concursos o incluyéndolos en la conversación.

Diseña actividades en las que el protagonista sea tu seguidor, no tu marca.

7. Construye una base de datos:

Construir una base de datos es una parte importante de convertir tus seguidores en clientes.

Adquirir clientes nuevos es un proceso costoso y tedioso. Por ello, lo correcto es que cuando has logrado convertir algunos de tus seguidores en clientes, su información pase a formar parte de una base de datos a la que puedas referirte para futuras promociones.

La información es dinero. Si desperdicias información importante estas tirando dinero por la borda.

Tu base de datos puede ser tan simple como un libro en Excel con las informaciones de contacto, una lista de teléfonos para enviarles mensajes de difusión o (si tu presupuesto lo permite) un software de gestión de clientes con funcionalidades avanzadas.

Descarga gratis esta plantilla básica de un Módulo de Gestión de Clientes.

excel

Esto te ayudará si estás empezando y no tienes los recursos apara invertir en softwares de pago.

Conclusión

Monetizar tu audiencia en las redes sociales es una mezcla de arte y técnica. Se basa fundamentalmente en construir una relación de confianza con ellos.

El principio detrás de este enunciado es simple: “Nadie quiere invertir su dinero en algo en lo que no confía”

Olvídate de castigar a tus seguidores con decenas de publicaciones auto promocionales con la esperanza de generar ventas. Memoriza estos pasos, aplícalos y luego me cuentas que tan bien te ha ido:

  • Consigue seguidores legítimos
  • Preocúpate por conocer a tu audiencia
  • Desarrolla un plan de contenidos efectivo
  • Dialoga con tu audiencia
  • Simplifica el proceso de compra
  • Mantén tu audiencia activa
  • Construye una base de datos

Si te gustó el contenido, compártelo con tus amigos en las redes sociales. ¿Tienes algún método de convertir tus seguidores en clientes? – Cuéntamelo en los comentarios.


Descubre cómo puedo hacer que tu negocio produzca más dinero

boton


2 pensamientos en “7 PASOS PARA CONVERTIR A TUS SEGUIDORES EN CLIENTES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *