6 RAZONES POR LAS QUE TU PÁGINA WEB NO ATRAE VISITANTES.

Dejémonos de historias. Todos sabemos que la razón por la que gastaste dinero haciendo una página web para tu negocio es porque supuestamente atraería más clientes.

Pero ¿Por qué no ha funcionado? ¿Será que alguien no te contó toda la verdad?

Primero que nada, la página web no atrae clientes, atrae visitantes. Es tu trabajo convertir esos visitantes en clientes. Así que esa es la primera falsa concepción que debes derrumbar.

Dicho esto, ¿Sabías que entre 2011 – 2013, la población global de internet creció un 14.3%? Este crecimiento representa la escalofriante suma de 2.4 billones de personas.

Lo que significa que internet se ha convertido un lugar mucho más poblado y competitivo.

infografia domo

El simple hecho de tener una página web ya no es suficiente para hacer que esos billones de internautas se interesen en comprar tu producto o servicio.

Por tal motivo, si no estás consiguiendo visitantes a tu portal, es muy probable que se deba a alguna (s) de estas razones:

No. 1 – Tu sitio no está correctamente optimizado:

Si estás leyendo este post es casi seguro que en algún momento y lugar de internet hayas visto el término SEO (Del inglés, Search Engine Optimization) conocido en español como Optimización Para Motores De Búsqueda.

El SEO es una técnica que consiste en el uso de estrategias para lograr posicionar mejor un determinado sitio web en el ranking de resultados de los motores de búsqueda (Google y… bueno, Google).

Hoy en día las personas rara vez buscan direcciones de internet en particular. Lo que el internauta moderno hace es abrir su motor de búsqueda predilecto, describe brevemente su inquietud y confía en que este elegirá los resultados que mejor satisfagan su necesidad.

web no atrae visitas

Por su parte, lo que el motor de búsqueda hace es, seleccionar los sitios mejor optimizados y con el contenido más relevante para el usuarios y los despliega en forma de lista.

google print screen

Mientras mejor optimizada esté tu página web, más cerca aparecerá de los primeros resultados y más probabilidades tendrás de atraer visitantes que luego podrán ser convertidos en clientes.

No. 2 – El diseño es malo:

Déjame reducir este subcapítulo a la siguiente frase: “La imagen vende”

El diseño de tu sitio web está compuesto por aspectos como los colores, el tiempo de carga, el layout y la usabilidad.

The Hub compartió en su portal las principales razones (con base estadística) por las que el diseño una web afecta directa el desempeño de la misma. Estas son algunas de ellas son:

info 2

Color:

  • Los esquemas de color oscuros tienden a producir un crecimiento del 2% en el tráfico.
  • Los colores que mejor se desempeñan son: Verde (3%), Azul (2%), Morado (1.6%) y naranja (0.7%).
  • Los sitios web predominantemente rojos presentan una reducción de 1.35% en su tráfico.

Tiempo de carga:

  • El 40% de los usuarios abandona las páginas que tardan más de 3 segundos en cargar.
  • El promedio de espera es de 2.078 segundos.
  • Las páginas que tardan menos de 1 segundo en cargar experimentan un incremento de 4.6% de crecimiento de su tráfico.
  • La tasa de rebote (Porcentaje de usuarios que entran y se van) llega al 100% para los sitios que tardan más de 4 segundos en cargar.

Layout:

  • La mayoría de los usuarios de internet mira las páginas en forma de “F”
  • Los visitantes se concentran más en los primeros dos párrafos de la página.
  • La mayoría de los usuarios primero escanea el contenido para luego determinar si vale la pena o no leerlo.
  • El 70% de los usuarios prefiere la listas con viñetas

Usabilidad:

  • La usabilidad se refiere a la experiencia del usuario al navegar por el sitio. Hace referencia a qué tan fácil se hace para el internauta encontrar lo que busca dentro del portal.

Si el diseño de tu portal web es incapaz de despertar la curiosidad y el interés de los usuarios, te será muy difícil retenerlos y convencerlos de aportarte información y/o de comprar tus productos.

No. 3 – No se actualiza con frecuencia:

Los sitios que se actualizan con frecuencia transmiten una sensación de seriedad y compromiso para con sus usuarios.

Recuerda, los usuarios entran a tu página de internet para consumir el contenido que produces. Por lo que si luego de varias visitas no encuentra nada nuevo; te abandonarán e irán donde cualquiera de las otras tantas opciones que tienen a su disposición.

Visitar una página web que no actualiza su contenido equivale a ir todas las semanas al cine a ver la misma película una y otra vez.

O actualizas o cierras, no hay intermedio que funcione.

No. 4 – El contenido no es atractivo:

Digamos que tu página está bien diseñada, y que además compartes contenido con cierta frecuencia. Si eres incapaz de producir contenido de calidad, igual vas a obtener los mismos malos resultados.

Pero ¿Qué es el contenido? y ¿Cómo sabes si tu contenido es de calidad?

El contenido es el conjunto de informaciones que compartes en tu portal y que los usuarios consumen. Es el alma de la fiesta ya que sirve para educar, disuadir y retener a tus visitantes.

Para que tu contenido sea considerado de calidad debe cumplir con tres características básicas:

  • Debe ser verídico
  • Interesante
  • Y debe aportar valor

Producir contenido de calidad es la clave para captar clientes utilizando la metodología inbound. El contenido de calidad es lo que te permitirá convertir a extraños en visitantes, a visitantes en clientes y a tus clientes en promotores de la marca.

metodologia-inbound-marketing

Como dicen los mercadólogos gringos: “Content is king” – El contenido es el rey

No. 5 – No está dirigida a un público en específico:

Este es uno de los problemas más comunes que enfrentan las páginas de internet (Y marcas en sentido general) y tiene su origen en el desconocimiento de su “Buyer persona” o “Cliente ideal”.

El cliente ideal es una representación semi-ficticia del cliente perfecto. Está basada en datos reales y algunas especulaciones selectas sobre las demográficas, patrones de comportamiento motivaciones y metas del mismo.

Para tu marca, tener un perfil bien detallado sobre la identidad de su cliente ideal le da una gran ventaja sobre la competencia.

Francisco Sanz de ePyme, escribió un interesante artículo sobre cómo construir el perfil de tu visitante (cliente) ideal. Te recomiendo que lo consultes como material de apoyo.

En dicho artículo, Sanz menciona de forma bien resumida el proceso que conlleva las etapas de:

  • Captación de la información
  • Procesado de datos demográficos
  • Y el procesado de datos psicográficas

Un buen perfil de cliente ideal le permite a las marcas confeccionar contenido a la medida de las necesidades de su nicho. Aumentando así las posibilidades de que sus clientes potenciales se sientan atraídos por las publicaciones del sitio web.

No. 6 – No estás promoviendo lo suficiente:

Uno no crea una página web y la gente de repente comienza a llegar como caída del cielo.

Luego de que creas una página con un buen SEO, buen contenido, diseño atractivo  y dirigida a un público bien segmentado; lo mejor que puedes hacer para apalancar su alcance es promover de forma incesante (Sin llegar al spam) tu portal.

web no atrae visitantes

Las formas más efectivas (y que menos afectan tu bolsillo) para la promoción de tu portal son:

  • Guest blogging: El guest blogging o colaboraciones como invitado son publicaciones en otros blogs que tratan una temática similar y/o complementaria a la tuya y que disfrutan de un mejor posicionamiento que tú.

La idea es que se produzca un intercambio en donde tú aportes tu experiencia y conocimientos a otro medio a cambio de exponer tu trabajo ante su audiencia y muy posiblemente de conseguir que sus lectores también visiten tu portal.

Descuida, no les robarás su público, puesto que por lo general los usuarios siguen a más de un blog sobre los temas que les interesan. Es una relación en la que ambas partes ganan. 😉

– Compartir tu contenido en las redes sociales: Las redes sociales juegan un papel de vital importancia a la hora de promover tu contenido y captar tráfico.

Esto principalmente por lo fácil que es difundir el contenido.

Networking: Construye tu red de contactos con personas influyentes en tu industria. Una red de contactos robusta te permite utilizar esos eslabones como palanca para impulsar tu contenido y lograr que este llegue más lejos.

Naturalmente, no es tarea fácil. Principalmente porque debes tratar de construir relaciones sinceras y del tipo ganar-ganar.

Esto, porque nadie accederá a promover tu contenido si sienten que solo estás tratando de sacar ventaja de su estatus profesional.

Conclusión:

Una página web sin tráfico es un problema serio, la buena noticia es que con la estrategia correcta y el trabajo suficiente puedes cambiar esa situación.

Analiza tu sitio y determina cuál (o cuáles) de estas situaciones se están interponiendo entre tu marca y el sano crecimiento de su reputación online.

Una vez hayas identificado el problema, aprende los conocimientos necesarios para resolver la situación o asesórate con un experto sobre cuál sería la manera correcta de enfrentarla.

Y tu ¿Con cuál de éstas situaciones te identificas? – Cuéntamelo en los comentarios.

Recuerda compartir el contenido con tus amigos en las redes sociales.


Descubre cómo puedo hacer que tu negocio produzca más dinero

boton


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *