5 SECRETOS PARA ATRAER MÁS CLIENTES

Lo sé, tú también necesitas atraer más clientes. Ya sea porque no estás vendiendo o porque quieres vender más, la necesidad de captar nuevos clientes constantemente pareciera no tener fin.

La mala noticia es que, al igual que tú, tus competidores también están detrás de más clientes. Y no estoy hablando de clientes al azar; ellos quieren los mismos clientes que tú quieres.

La buena noticia es que existen estrategias que pueden ayudarte a ganarle la carrera a tu competencia y atraer más clientes a tu negocio. Aquí te muestro 5 de ellas:

[Uno] Luce bien.

Este punto es casi autoexplicatorio, puesto que de seguro ya sabías que la imagen vende – Si no, pues ya lo sabes – Sin embargo, abundaré un poco al respecto.

Más del 90% de los compradores han confesado que la imagen del negocio/producto ha jugado un papel importante en su decisión de compra. Lo que deja bien en claro que mientras mejor se ve lo que vendes, más gente atraerá.

agua

Por lucir bien me refiero a verte como lo que tu comprador ideal quisiera ver. Para ello se hace necesario un conocimiento acabado tanto geográfico como demográfico y psicográfico de tu audiencia.

Tu tarea como negociante es darle a tu negocio una apariencia con la que tu público objetivo se sienta identificado y atraído.

[Dos] Fortalece tu presencia en la web.

Internet está por doquier, y podría decirse que ya forma parte de nuestra vida cotidiana. Por lo que si eres incapaz de adaptarte a la evolución y lograr construir una fuerte presencia en el medio de interconexión más popular del mundo, no hay manera de que puedas atraer más clientes.

En ese mismo sentido, el blog de negocios Small Business Sense publicó  20 datos estadísticos sorprendentes que deberías conocer . Estos tres llamaron especialmente mi atención:

  • El 97% de los consumidores busca información sobre los negocios locales en internet. Esto significa que mientras mejor posicionada este tu marca, más cerca del primer lugar en la lista de resultados de Google estará; por ende tendrá mayores posibilidades de atraer más clientes.
  • El 21% de los mercadólogos reconocen que la publicidad en las redes se ha convertido en un elemento mucho más importante en los últimos años.
Google posiciona mejor al contenido más relevante para determinada búsqueda.
Google posiciona mejor el contenido más relevante para determinada búsqueda.

La opinión de los expertos en este sentido es que las marcas deben enfocarse no solo en producir contenido y trabajar en su propia página web, sino también en crear comunidades de seguidores genuinos en las redes sociales. Con el objetivo de aumentar el engagement de tu audiencia hacia la marca.

  • 85% de los consumidores esperan de los negocios una presencia activa en las redes sociales.

Si tu negocio es para los clientes, y ellos quieren interactuar con tu marca en las redes, no creo que haya alguna razón para no complacerlos.

A pesar de lo impactante y realista de estos datos estadísticos, casi el 60% de los pequeños negocios a nivel mundial no tiene una página web. [Fuente: Deluxe]

Algunas recomendaciones puntuales sobre acciones que puedes tomar para fortalecer tu presencia en la web son:

  • Crear un blog para tu negocio
  • Publicar contenido de valor en las redes sociales apropiadas
  • Optimizar tu contenido para los buscadores
  • Usar contenido visualmente atractivo
  • Ser consistente en tu estrategia de posicionamiento

Haz click aquí para más información  sobre ¿Qué contenido debe publicar tu marca?

[Tres] Organiza actividades  offline – Fuera de internet –

Existen negocios que enfocan su publicidad solo en internet, otros no lo usan en lo absoluto. Sin embargo, lo correcto es encontrar el punto de equilibrio entre tu estrategia de marketing online y las interacciones persona a persona con tu audiencia y demás clientes potenciales.

Naturalmente que, dependiendo del tipo de negocio que tengas y de tu audiencia, podrás inclinar la balanza un poco más hacia la que te de mejores resultados; pero independientemente de que sea una u otra, no puede permitirte el no mezclar ambas estrategias.

Por ejemplo:

“Si lo que vendes son productos comestibles, te sería de gran utilidad una estrategia de mercadeo online que le permita a tu marca maximizar su alcance. Pero imagínate si además de esto le agregas a tu estrategia una serie de seminarios de cocina, degustaciones y cocina en vivo. Sería fenomenal”

degustacion
Degustación de productos alimenticios en supermercado. [Fuente: http://ealem.mrecic.gov.ar/]
Ese es el tipo de integración que hace que puedas sacar el máximo provecho tanto a las redes como a las interacciones cara a cara con tu público. Permitiéndote atraer más clientes, fidelizar a los existentes y darle un toque humano a tu marca.

A demás de las actividades que se plantean en el ejemplo, otras actividades que puedes hacer son:

  • Pruebas en vivo
  • Publicidad impresa
  • Seminarios
  • Conferencias
  • Patrocinio de causas benéficas
  • Cursos
  • Talleres Gratuitos, entre otras tantas.

La Agencia Flexia comparte en su blog 15 estrategias útiles de marketing offline que pudieran interesarte, entra para obtener más ideas sobre el tema. En definitiva, tu creatividad es el límite.

[Cuatro] Realiza Ofertas y concursos

Oferta Colgate
Oferta Colgate. Foto vía: http://esuper.com.do/

¿A quién no le gusta la oportunidad de ganar cosas gratis? – Los concursos y especiales son una estrategia vieja pero muy efectiva que sirve tanto para activar clientes pasivos como para atraer clientes nuevos.

Lo bueno de los concursos es que los puedes adaptar a tu presupuesto, a tus objetivos específicos, a tu audiencia e inclusive a la temporada del año.

A la hora de organizar un concurso, dispones de dos alternativas que son: Los concursos online o los concursos offline. El tipo de concurso que elijas debe depender principalmente tus objetivos y del tipo de audiencia.

Para los concursos online te recomiendo las siguientes publicaciones:

No importa cuál sea el tipo de concurso que vayas a realizar, ten en cuenta 3 cosas:

  • ¿Cuáles serán tus objetivos?
  • ¿Cómo vas a medir los resultados?
  • Y cuando haya finalizado, debes evaluar ¿Cuál ha sido el retorno sobre la inversión?

En cuanto a las ofertas:

  • No las uses para salir de mercancía defectuosa o dañada (eso hablará mal de tu negocio)
  • Aplica los mismos principios antes mencionados sobre el planteamiento de objetivos y medición de los resultados
  • Aprende la estrategia detrás del gratis
  • Ofrece solo cosas que aporten valor al consumidor.

A pesar de lo efectivas que son las ofertas, se te recomienda que no enfoques tu propuesta de negocio exclusivamente en vender barato o regalar cosas; ya que a la larga es una práctica poco sostenible.

En cambio, intenta aportar valor agregado a tu servicio con atenciones de calidad, trato personalizado, velocidad en el servicio y demás intangibles que no necesariamente disminuyen tu margen de beneficios.

[Cinco] Evalúate y Renuévate.

Ya sea porque el público cambie de forma de pensar o por obsolescencia de tu propuesta, la monotonía en los negocios hace que el público pierda el entusiasmo hacia la marca, salga en busca de nuevas emociones y probablemente se quede con lo que sea que tu competencia le ofrezca.

Evolución del logo de Pepsi.
Evolución del logo de Pepsi.

También…

Evolución del logo de Ford.
Evolución del logo de Ford.

Es pues una misión crucial para los emprendedores, el mantenerse en la constante evaluación del desempeño de su negocio. De manera que se puedan tomar las medidas correctivas a tiempo y de forma oportuna.

Dicho esto, procedo a mencionar algunos de los principales aspectos que deben mantenerse en constante monitoreo y renovación:

  • Imagen del negocio y/o producto
  • Vigencia de los procesos
  • La tecnología utilizada
  • Cambios en el perfil de nuestro cliente ideal
  • Posición con relación a la competencia
  • Calidad del servicio
  • Canales de interacción entre la marca y su audiencia

El motivo particular para llevar un seguimiento tan de cerca a lo que sucede alrededor de nuestra marca obedece al hecho de que la sociedad y el mercado cambian a muy altas velocidades; por lo que si tu propuesta lo logra seguir el ritmo, pueda que desaparezca.

Conclusión:

Por supuesto que estas no son las únicas estrategias para captar más clientes para tu negocio, sin embargo; puedo asegurarte que si implementas estas cinco propuestas, serás testigo de resultados excepcionales.

Y tú, ¿Qué estrategias usas en tu negocio para atraer más clientes? – Compártelas en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *