26 FORMAS DE CONSEGUIR CLIENTES PARA TU NEGOCIO

Un negocio es solo un negocio si es capaz de producir utilidades. Pero para producir esas utilidades, primero debes ser capaz de conseguir clientes.

Sin embargo ¿Qué pasaría si por alguna razón no eres capaz de conseguir nuevos clientes de forma constante?

Creo que todos conocen la respuesta (Y si no lo sabías, comienza con “banca” y termina con “rota”).

Por tal razón, captar clientes (y retener los que ya se tienen), es la misión de nunca acabar en el mundo de los negocios.

Pero ¿Cómo puedes captar clientes de forma consistente en un mercado tan competitivo?

La respuesta es simple – Aunque la implementación no tantodiferenciándote con creatividad.

Para ayudarte a lograr esto, he redactado una lista de 26 ideas poco comunes para conseguir clientes para tu negocio. Toma las que mejor se adapten a tu negocio y ponlas en práctica:

  1. Experiencia personalizada:

A todos nos encanta sentirnos especiales.

Cuando un negocio logra hacer que sus clientes se sientan especiales, estos automáticamente se convierten en portavoces de su experiencia. Lo que sirve de publicidad y permite la captación de otros clientes nuevos.

La personalización de la experiencia comienza con aprender los nombres de tus clientes recurrentes, conocer las necesidades de tu nicho, satisfacerlas de la mejor manera posible y mantenerte en constante innovación para que tus servicios siempre vayan al frente de las expectativas de tu audiencia.

  1. Ofertas para segmentos específicos:

Un gran problema de muchos negocios es que tratan de venderles a todos sus clientes por igual.

Evita caer en este error, segmenta tu audiencia y diseña ofertas orientadas a traer a cada uno de estos por separado.

  1. Alianzas estratégicas con otros negocios:

Busca a otras empresas proveedoras de bienes y/o servicios complementarios a tu propuesta y realiza alianzas en las que ambas partes puedan beneficiarse de los clientes de la otra.

Por ejemplo: Tiendas de ropa con salones de belleza, diseñadores gráficos con imprentas, bancos con dealers de autos, etc.

Omar Jareño en su artículo “Alianzas Estratégicas. La Herramienta para Fortalecer la Empresa” para la web de Puromarketing.com da muy buenos consejos sobre este tema.

  1. Organiza eventos: Conferencias, talleres o charlas:

A pesar de que muchos le teman a esta estrategia, es una de las más efectivas a la hora de atraer nuevos clientes a tu negocio.

Techcrunch - conferencia
Techcrunch – conferencia

La razón de esto es que en los eventos organizados por las empresas de determinada industria, se dan cita decenas (sino centenares), de personas con un claro interés en lo que haces.

Pregunta: ¿Quiénes van a exposiciones de vehículos? – Las personas que quieren comprar un vehículo o que están dispuestas a invertir en mejorar el que tienen.

Esto significa que cuando organizas una conferencia, taller u otra actividad similar; estás usando esto como un imán para atraer a una audiencia segmentada y dispuesta a pagar por eso que vendes.

  1. Ropa y accesorios que identifiquen tu marca:

El material promocional es uno de los elementos de la publicidad más antiguos y que, por su efectividad, nunca pasan de moda.

Muchas empresas nuevas están siguiendo la creciente tendencia de crear líneas de ropa y accesorios orientados a promover los símbolos de la marca, colores, slogan o servicios característicos.

google tshirts

Pero hay un secreto: Nadie quiere usar una camiseta fea para promover un negocio ajeno.

Así que la clave de esto es que la ropa sea de buena calidad y diseño; de modo que quien la reciba se sienta motivado a ponérsela y servir de promotor de la marca

  1. Recomendaciones de boca a boca:

Aún no se ha creado ningún tipo de publicidad más efectivo que la que realizan los clientes satisfechos.

Siempre que cierres una venta con un cliente, pídele que le hable de su experiencia en tu negocio a otros amigos. De modo que el negocio siga creciendo.

  1. Programa de fidelidad:

Los programas de fidelidad son esos programas que tienen algunas empresas en los que se le premia – En dinero o en especias – a los clientes que cumplan con determinadas condiciones.

Algunas de las cosas que se premian con estos programas de fidelidad son:

  • Premio por referir a otros
  • Descuentos por volumen de compra
  • Beneficios por antigüedad como cliente
  • Tarjetas y/o códigos de descuentos para socios, etc.

Madeleyne Pérez comparte en este artículo información muy interesante sobre este tema

  1. Conoce gente:

Conocer gente y hablarles de tu negocio es una de las formas más simples pero efectivas para captar clientes nuevos.

Pero estas no son personas cualesquiera. Debe haber una estrategia detrás del “salir a conocer gente”.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que esa gente nueva que conoces, debe tener algún grado de afinidad o simpatía hacia el producto o servicio que vendes; de esa manera se forma una relación de amistad y confianza que luego puede llevar a una relación de negocios.

Averigua cuáles lugares son más frecuentados por la gente a la que pretendes atraer a tu negocio, visita esos lugares y haz amistades.

Si eres introvertido no hay problema, Dale Carnegie escribió el libro perfecto para ti.

dale c - hacer amigos

  1. Demuestra tu habilidad, experiencia y/o valor:

No pierdas la más mínima oportunidad de dar a demostrar tu conocimiento sobre la industria en la que trabajas o para mostrar las bondades de los productos que vendes.

Cuando la gente ve que dominas ciertos temas, te perciben como una autoridad y les es más fácil confiar en ti a la hora de hacer negocios contigo.

  1. Integra a todo tu personal en la captación de clientes:

Es muy común ver empresas en donde las únicas personas que se encargan de atraer nuevos clientes son los de marketing.

En las Pymes se da el mismo caso. Los únicos que promueven el negocio son los dueños.

Esto es un error terrible.

Se supone que todo el que de alguna forma u otra se beneficia de la actividad de la empresa debe abogar por los mejores intereses de la misma, y uno de los más importantes intereses es el de captar nuevos clientes.

Habla con tu personal y haz que la promoción y captación de clientes nuevos sea un trabajo de todos (Un programa de incentivos para motivarlos tampoco estaría mal).

  1. Se excesivamente amable:

Esto es en serio.

Todos saben que hay que ser amables con los clientes. Es por eso que el ser un amable más no te va a diferenciar del resto de los competidores.

Preocúpate por entregar un servicio extraordinario que se enfoque en la satisfacción total de las necesidades de tu cliente.

Una vez logras conquistar las mentes y corazones de los clientes que ya tienes, estos se encargarán de reclutar nuevos prospectos para tu negocio.

  1. Gasta menos en publicidad y más en ofertas para tus clientes:

No sé si lo han notado, pero hay negocios que gastan una fortuna en vallas, letreros y comerciales… Pero que nunca invierten en premiar la fidelidad de sus clientes.

Con esto no quiero decir que no debas publicitar tu negocio; pero las prioridades deben ponerse en orden y para los negocios, los clientes van primero.

  1. Ofrece garantía de satisfacción:

La principal barrera que separa al cliente potencial de la compra de un producto nuevo o la adquisición de un servicio es el miedo.

Las personas temen que luego de pagar por algo, la experiencia no les satisfaga. Tienen miedo de comprar algo que luego no les guste o que no salga como se les prometió.

¿Cómo derrumbas esa barrera? – Garantizando la satisfacción total.

garantia

Si te asusta dar garantía por el servicio o producto que vendes, o eso que vendes no sirve o es algo en lo que no confías. En tal caso, dedícate a vender otra cosa.

  1. Descuentos por publicar en las redes fotos de tu negocio:

¿Te suena como locura dar descuentos solo por subir una foto a las redes sociales?

– Pues  no lo es.

Te explico. El internauta promedio tiene al menos 342 personas conectadas a su círculo de amigos en Facebook (Por citar una red en específico).

facebook

Imagínate el alcance que tendría tu negocio si cada día, al menos la mitad de tus clientes  publicaran contenido en donde se promueva tu marca de alguna manera u otra.

Ahora sí tiene sentido ¿o no?

Esto funciona tan bien que algunos negocios tienen áreas especialmente diseñadas para que sus clientes puedan tomarse fotos atractivas y la suban a las redes sociales.

  1. Descuentos por cumpleaños:

A todos nos encanta sentir que nuestra fecha de cumpleaños es importante, y qué mejor manera de demostrarle esto a nuestros clientes que con un delicioso descuento solo por ser su día especial.

  1. Apoyar causas benéficas:

Suena difícil de creer, pero hacer donaciones y apoyar causas benéficas es algo que, además de ayudar a hacer del mundo un lugar mejor, es una forma poco común pero efectiva de atraer clientes.

Las donaciones atraen las miradas del público y le da un toque más humano a tu marca.

Algunas de las grandes marcas como Nike, Apple y Microsoft; se caracterizan por las enormes cantidades de dinero que destinan para fines benéficos.

  1. Invierte en Facebook Ads:

Facebook Ads es la plataforma publicitaria para negocios de Facebook, Inc.
facebook ads 2Algunas de las razones por las que recomiendo usarla son:

  • Amplio alcance (Todo el mundo está en Facebook)
  • Bajo costo
  • Opciones avanzadas de selección de target

Si todavía no has explorado esta estrategia, te recomiendo que leas la Guía de Facebook Ads (Actualizada) de mi estimado José Facchin.

Guía-Facebook-Ads

  1. Publicaciones auspiciadas:

Otra forma creativa de publicitar tu negocio es consiguiendo gente influyente que hable o escriba sobre tu producto o servicio.

Muchos reporteros, bloggers y demás influencers están dispuestos a venderte la posibilidad dar a conocer tu producto o servicio en sus blogs y mostrarlos a su audiencia.

Averigua si existen personas influyentes dentro de tu industria que accedan a este tipo de negocios y evalúa la posibilidad de implementarlo como estrategia de promoción y captación de clientes.

  1. Email lists:

Ningún otro método de marketing es tan flexible y costo efectivo en cada una de las etapas de adquisición del cliente como el email marketing.

De hecho, más del 90% de los internautas utilizan sus emails al menos una vez al día.

Esta es razón más que suficiente para preocuparte en crear una lista de correos para negocio.

Con una lista de correo, podrás hacer promociones especiales, descuentos, ofertas, lanzamiento de nuevos productos, encuestas y demás. Todo esto entregado directamente en la bandeja de entrada de tus suscriptores.

  1. Averigua de donde vienen tus clientes:

Un error muy común que cometen los emprendedores es no monitorear la fuente de su tráfico.

Es por eso que gastan enormes cantidades de tiempo y recursos en múltiples estrategias de captación de clientes sin darse cuenta de que la mayoría de estas no les están produciendo ningún resultado.

Conocer de dónde proviene tu clientela te permite determinar cuáles esfuerzos publicitarios y mercadológicos están brindando mejores resultados y así poder invertirle más recursos a esos y eliminar los que no resulten.

¿Cómo puedes conocer esta información? – Pues ante todo preguntándole a tus clientes cómo se enteraron de tu negocio. 😉

También hay otras herramientas online, como Google Analytics que te permite monitorear de donde proviene el tráfico de tu web.

google-analytics

  1. Trabaja la imagen de tu marca:

Es casi imposible evitar sentirse atraído hacia las cosas que lucen bien.

Por tal razón, procura que tu marca se vea atractiva ante los ojos de tu audiencia. Desde tu identidad corporativa hasta el orden y organización de tu local (Si tienes uno).

A pesar de lo que dice el viejo dicho, por lo general las personas juzgan un negocio por la forma en que luce. Por ello debes tratar de que el tuyo luzca tan bien como se pueda

  1. Crea una base de datos de clientes:

Este punto es muy parecido a la lista de correos, excepto que está diseñado para negocios en los que el marketing tradicional juega un papel más dominante que el marketing digital.

Crea un breve formulario para tus clientes en donde recolectes su información básica (Nombre, contactos, preferencias particulares y fecha de nacimiento), de manera que puedas conocerlos mejor y contactarlos en fechas especiales o cuando tu negocio tenga promociones que pudieran interesarle.

Otra ventaja de hacer esto es que recibirás retroalimentación directa por parte del consumidor sobre las cosas que le gustan o no de tu negocio.

Te sorprendería lo eficaz que es esta técnica. En especial, porque muy pocos negocios se toman la molestia de ponerla en práctica.

  1. Dale seguimiento a quienes ya compraron tu producto:

Lo negociantes son muy buenos cuando se trata de llamar para vender, pero pésimos para establecer relaciones que trasciendan la venta.

Esa es una excelente oportunidad para diferenciarte del montón.

Llamar a los clientes que ya compraron tu producto/servicio y preguntarles por su experiencia después de la compra es uno de los detalles más subestimados pero súper efectivos del mundo de los negocios.

Con este gesto es que realmente se le demuestra al cliente que de verdad estás interesado en su satisfacción y no solo en su dinero.

  1. Sé detallista:

Brinda un servicio que exceda las expectativas, presta atención a cada detalle del proceso de compra y busca formas de mejorarlo y convertirlo en una experiencia placentera para el usuario.

Con esto lograrás que se corra la voz sobre lo bueno que es tu servicio y te colocarás como la primera opción de compra.

  1. Incluye la información de tu negocio en tu firma de email:

Esta no es una recomendación que le funcionaría a todos por igual, sin embargo; en ciertas industrias y para personas que hacen un uso intensivo del email, vale la pena implementarlo (A parte de que es gratuita).

email signature

Suponiendo que redactas al menos 10 emails por día. Y que lo haces al menos 7 días a la semana.

Eso significaría que agregar información sobre tu negocio en tu firma te permitiría promocionarte al menos 70 veces por semana, o sea 280 veces por mes (y sin ningún esfuerzo salvo la primera vez que diseñas tu firma).

¡Nada mal!

  1. Cartas físicas:

Pueda que luzca un poco anticuado y hasta descontinuado, pero eso es justamente lo que hace que esta estrategia funcione.

La gente recibe tantos correos electrónicos de parte de negocios y marcas que ya no se siente nada especial al verlos.

Sin embargo, cuando se trata de correspondencia física; el tiempo que se requiere para prepararla y hacerla llegar hace que se mantenga algo de la magia.

Esto provoca que quien la recibe se sienta especial y que la relación entre la marca y el cliente crezca a otros niveles más trascendentes.

Conclusión:

Bajo ninguna circunstancia pretendo hacerte creer que captar clientes para tu negocio es algo fácil. Todo lo contrario, es una labor que requiere altos niveles de entrega y dedicación.

Sin embargo, las alternativas son muchas y los resultados reales. Si quieres obtenerlos, solo tienes que ir por ellos.

Escoge las opciones que mejor vayan con tu negocio, impleméntalas, evalúalas y repite las que funcionen.

Si te gustó la publicación, compártela con esos amigos en las redes sociales.

Por cierto…

Este año estoy dando una serie de consultorías personalizadas sobre marketing orientado a la captación de clientes. Si sientes que esto te pudiera servir, contáctame. ¡Quiero que hablemos!

Si es tu primera vez en el blog y no me conoces, aquí tienes una idea de qué es lo que hago: Click aquí

Nota importante: Solo trabajo con una cantidad limitada de clientes a la vez, así que apúrate y aparta tu espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *