10 HABILIDADES QUE COMO EMPRENDEDOR NECESITAS APRENDER O PERFECCIONAR

Como emprendedor no puedes considerarte a ti mismo como un producto terminado, porque es en ahí cuando dejas de crecer y de desarrollarte. En estos nuevos tiempos en donde es necesario actualizarse constantemente para mantener la competitividad, es imperativo que seamos capases de cultivar habilidades que nos encaminen  convertirnos en mejores líderes.

Con eso en mente, te traigo 10 de las habilidades principales que el emprendedor de hoy necesita aprender o perfeccionar para poder sobresalir de entre el montón.

Comunicación efectiva

El emprendedor de éxito se caracteriza no solo por su determinación y talento para generar buenas ideas, sino también por su capacidad para comunicarlas, ya sea a un potencial inversionista o al equipo de trabajo que la hará realidad.

Dependiendo de la claridad con que puedas comunicar lo que esperas de tus inversionistas y/o de tus colaboradores, así serán los resultados obtenidos. De manera que si sientes que no estás muy seguro de tus destrezas en esta área, te conviene trabajarla en aras de mejorar tu desempeño y obtener los mejores resultados.

Ventas

Ni el mejor producto, ni la mejor idea sirven de algo si no  los puedes vender a tu audiencia.

Conocer el proceso de venta junto con la mentalidad del comprador es lo que lleva a los emprendedores a desarrollar ideas y/o servicios de buena acogida en el mercado.

Diseño

Imagen vía: hommerd.wordpress.com
Imagen vía: hommerd.wordpress.com

El diseño de un producto o servicio no está definido solo por la forma y los colores que lo componen, sino que es el resultado de la combinación de materiales, apariencia física, composición interna, experiencia que genera al ser utilizado y demás. Por tal razón, la persona que concibe la idea debe ser capaz de tomar cada uno de esos factores en cuenta al momento de desarrollarla.

De ninguna manera esto significa que no necesites personal capacitado para realizar los trabajos de diseño, sino que el conocer sobre diseño  te ayudará a comunicarle efectivamente tu idea a quienes han de traducirla a la realidad; a la vez que te dará la base técnica para evaluar el trabajo de diseño realizado por otros dentro de tu equipo.

Si aún no crees que el diseño no vende, pregúntale a Apple ¿Cómo ha podido convertirse en el principal vendedor de Smartphones, siendo sus equipos los más caros del mercado?

Inglés

Para septiembre del año 2013, según un estudio realizado por  Global Research, el grupo lingüístico que más abundante en internet era (y aún lo es) el inglés, con 800,6 millones de usuarios, seguido del chino (649,4 Millones de usuarios) y el español en tercer lugar con 222,4 millones de usuarios. [fuente]

Esto significa que el conocer el idioma más abundante en internet te da una ventaja competitiva frente al resto de los ofertantes, a la vez que te permite ampliar enormemente tus horizontes y hacer negocios en otras fronteras.

Programación

La tecnología forma parte integral de la labor emprendedora hoy en día, por lo que el simple hecho de saber utilizar de manera básica el ordenador para las tareas rutinarias ya no es suficiente. Estos nuevos tiempos exigen de los emprendedores conocimientos más profundos sobre la lógica y modo de funcionamiento interno de las computadoras.

Es por ello que un conocimiento amplio sobre los principios básicos de programación, lógica y enfoque hacia la resolución de problemas, es una destreza clave para cualquier líder de equipo.

Los conocimientos básicos sobre programación no solo te permitirán ser más objetivo respecto a este tema; sino que también te ayudarán a comprender mejor el trabajo de aquellos que realizan tareas de programación para ti.

Redacción

emprendedor-macbook

Tan importante como es la comunicación efectiva, lo es la redacción coherente y bien instrumentada. La buena redacción es la gráfica de la comunicación efectiva, por ende resulta de carácter obligatorio su dominio.

Ya sea para redactar un email para comunicar tu idea al equipo, o para elaborar el plan de negocios que dará vida a tu próxima gran idea, la buena redacción, más que una destreza o habilidad, es la herramienta que te permitirá compartir con otros de manera clara y precisa lo que hay en tu mente.

Principios de Administración

La gran mayoría de los negocios fracasan no por falta de dinero o de talento humano, sino por la mala administración de los recursos en el tiempo.

Sin importar la naturaleza de tu negocio, estás obligado a adquirir los conocimientos administrativos necesarios para poder tomar las decisiones apropiadas frente a las situaciones que puedan presentarse. Tu éxito en los negocios será tan grande como tu habilidad para administrar te lo permita.

Marketing

El marketing (o la mercadotecnia) es el conglomerado de conocimientos técnicos productos del estudio del proceso que comprende desde la identificación de necesidades y deseos del mercado, hasta la creación de  propuestas de valor que logren su satisfacción.

Por tal motivo, si queremos crear productos o brindar servicios que satisfagan necesidades reales, debemos tener los conocimientos necesarios para detectar esas necesidades y actuar en reacción a lo que se nos demande.

Relaciones Humanas

De nada te sirven todos los conocimientos técnicos que puedas acumular, si eres incapaz de cultivar relaciones interpersonales sanas y que promuevan el desarrollo de buenos valores entre las personas con las cuales interactúas.

El poder entender el fenómeno de las relaciones humanas te permitirá conectar con la gente en un plano emocional que saca a relucir lo mejor de ellos. Inspirando a la gente que te rodea a producir grandes resultados.

Las buenas relaciones construyen ambientes de clima laboral agradables, en donde fluye la creatividad, se trabaja eficientemente y se obtienen resultados extraordinarios.

Un Pasatiempo ajeno a tu trabajo

Hombre corriendo

Todos (incluyendo al tipo emprendedor) necesitamos una actividad que nos desconecte de la rutina, así que no te atrevas a decirme que tu trabajo es tu pasatiempo.

Sea practicar algún deporte, tocar un instrumento musical o ver películas con tus amigos, elige una actividad que no tenga NADA QUE VER con lo que haces en tu trabajo. Esto te sacará de la rutina, mejorará tu creatividad y servirá para equilibrar tu vida y renovar tus energías para las largas jornadas de trabajo diario.

La lista es larga pero muy importante, así que te recomiendo que continúes lo que estás haciendo bien, mejores en las habilidades que presentes debilidad y que te atrevas a aprender cosas nuevas.

Si te gustó la publicación, no olvides compartirla con tus amigos en las redes sociales. Si tienes algo que agregar, dímelo en los comentarios, me encantaría conocer tu opinión.

Uhm… También tengo twitter: @ifranrodriguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *